Ecologistas irrumpen en la sede de la Xunta en Vigo para protestar contra el proyecto de Altri

Protesta de ecologistas en el interior de la sede de la Xunta de Galicia en Vigo. CEDIDO Ecoloxistas en Acción
Compartir

PontevedraUna docena de activistas de Ecoloxistas en Acción y Greenpeace se manifestaron este martes en Vigo, entrando en las oficinas de la sede de la Xunta de Galicia en la ciudad, con el fin de mostrar su rechazo a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a favor de la instalación de la fábrica de celulosa promovida por la multinacional Altri en Palas de Rei.

Portando carteles en los que se leía "Altri Non", los manifestantes accedieron hasta el interior del edificio administrativo del gobierno autonómico, llegando a la zona habilitada para el registro, y exigieron públicamente a la Xunta de Galicia que, dada la gran polémica social generada en el país y las enormes dudas que existen sobre la limpieza del proceso de evaluación ambiental, haga públicos los informes sectoriales que establecen la viabilidad de la planta en la DIA.

PUEDE INTERESARTE

Según los portavoces de los manifestantes, este es "el proyecto industrial más perjudicial que se ha presentado en Galicia en las últimas décadas". Los manifestantes afirman que "su carácter excepcional y la enorme movilización social generada en su contra exigen también una transparencia excepcional". "Cualquier ciudadano gallego es parte interesada en esto. Por eso hemos acudido a pedir a la Xunta que informe a la ciudadanía de la misma manera y que deje de actuar como juez y parte", afirman los portavoces de las organizaciones que han irrumpido en la sede viguesa de la Xunta.

PUEDE INTERESARTE

Para las organizaciones, el documento publicado por la Xunta el pasado viernes tergiversa la normativa ambiental para facilitar a la empresa instalarse dando todo tipo de facilidades y confiando ciegamente en la voluntad del promotor. Se trata de una DIA que "parece más un libro de instrucciones para poner en orden la fábrica de A Ulloa que para garantizar su viabilidad ambiental", aseguran las organizaciones.

Llamamiento para las futuras movilizaciones

"Esta DIA favorable a la macrocelulosa no supone, en absoluto, el fin del proceso; aún quedan trámites administrativos y el proceso judicial si el proyecto finalmente se autoriza. Vamos a luchar en las calles y donde sea necesario", declararon los portavoces de las organizaciones ambientalistas. También señalan que «sin fondos públicos, Altri nunca será una realidad, por lo que es muy importante que el Gobierno central tenga presente el masivo rechazo social que ha generado este proyecto de celulosa. La sociedad gallega no entendería que esta atrocidad se financiara con fondos públicos». insisten las organizaciones ecologistas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.