La Guardia Civil dispondrá de desfibriladores en las oficinas móviles del Camino de Santiago
Los nuevos desfibriladores estarán disponibles en las oficinas móviles de la Guardia Civil desplegadas en el Camino
El DESA es de fácil uso y permite identificar y tratar una parada cardiorrespiratoria mediante la aplicación de una descarga controlada
Las OMAP funcionan en los meses de más tráfico de peregrinos, de junio a octubre
A CoruñaLa Guardia Civil mejora sus medios para la atención a los peregrinos que recorren el Camino de Santiago con la incorporación de cinco desfibriladores semiautomáticos (DESA) de los que podrá disponer en las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino, gracias al apoyo de la Xunta de Galicia.
El acto de entrega del nuevo equipamiento tuvo lugar este martes en un tramo del Camino a su paso por el municipio de O Pino, en A Coruña, con la participación del conselleiro de Presidencia de la Xunta de Galicia, Diego Calvo, el General del Guardia Civil de la Zona de Galicia Miguel Ángel González Arias, y otras autoridades.
Este refuerzo de medios forma parte del compromiso del gobierno autonómico por dotar a los efectivos de seguridad y emergencias de los recursos necesarios para garantizar una respuesta rápida y eficaz ante situaciones de urgencia sanitaria. Gracias a estos dispositivos, los agentes de la Guardia Civil dispondrán desde ahora de una herramienta fundamental para actuar con inmediatez en casos de parada cardiorrespiratoria, reforzando así la seguridad de los miles de peregrinos que recorren cada año las rutas xacobeas.
El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, destacó que esta entrega forma parte de un "esfuerzo continuo de la Xunta para mejorar los medios disponibles para la atención ciudadana", recordando que en los últimos años la Xunta de Galicia ha facilitado cerca de 300 desfibriladores a agrupaciones de Protección Civil. Asimismo, subrayó la importancia de la formación en su manejo, impartida por la Academia Gallega de Seguridad Pública, para garantizar una respuesta adecuada en situaciones críticas.
Dispositivos portátiles y de fácil uso
El DESA es un dispositivo portátil de fácil uso que permite identificar y tratar una parada cardiorrespiratoria mediante la aplicación de una descarga controlada, restableciendo un ritmo cardíaco efectivo. Su incorporación a los medios de la Guardia Civil supone un refuerzo clave para la seguridad en el Camino, que cuenta con una vigilancia permanente por parte de las fuerzas de seguridad y un Plan de Protección Civil de Atención al Peregrino, activado en períodos de máxima afluencia. Con esta medida, la Guardia Civil, con el respaldo de la Xunta de Galicia, reitera su compromiso con la protección y seguridad de los peregrinos, consolidando el Camino de Santiago como una ruta segura y preparada para atender cualquier emergencia.
19 oficinas móviles desplegadas en el Camino de Santiago
Las Oficinas móviles de atención al peregrino (OMAP) están desplegadas por las distintas rutas del Camino. Desde que se puso en marcha el proyecto, en 2021, son ya un total de 19 las OMAP que se encuentran en las rutas que presentan mayor afluencia de personas en las cuatro provincias gallegas, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Soria, Segovia, Salamanca, Zamora, Burgos, León y Palencia. Estas furgonetas convertidas en oficina dan servicio a los peregrinos en en español e inglés. Y están dotadas con todos los medios necesarios para la recepción y tramitación de denuncias in situ. Funcionan entre junio y octubre, los meses de más presencia de peregrinos en el Camino.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.