Arde una iglesia en Friol, Lugo: unas velas que quedaron encendidas pudieron provocar el incendio

Un bombero trabajando en el incendio de la iglesia de San Xiao de Carballo, en Friol
Un bombero trabajando en el incendio de la iglesia de San Xiao de Carballo en Friol. CEDIDA
  • Un vecino que paseaba por la zona dio la voz de alarma a primera hora de este martes

  • La capilla en honor a San Benito fue la zona más afectada por las llamas

  • El pasado domingo se celebró una romería popular donde los fieles piden favores al santo y le dejan velas

Compartir

LugoEl fuego arrasó este martes parte de la iglesia de San Xiao de Carballo, en Friol, Lugo. Las llamas afectaron especialmente a la capilla en honor a San Benito de Palermo, situada en el ala izquierda de la nave principal. Las primeras hipótesis apuntan a que el origen del incendio fueron unas velas que quedaron encendidas, por un descuido, desde el pasado fin de semana, cuando se celebró una fiesta en honor a San Benito en la iglesia.

Un vecino que paseaba por la zona a primera hora de este martes fue quien dio la voz de alarma, al ver humo saliendo del templo, y tras avisar al párroco y al sacristán, alertaron al 112.

PUEDE INTERESARTE

Hasta el lugar se desplazaron a los bomberos del parque de Vilalba y efectivos del GES de Friol, que consiguieron frenar el avance de las llamas. Cuando los efectivos de emergencias llegaron al lugar, el fuego ya afectaba a la cubierta, que se llevó la peor parte, pero su actuación permitió salvar buena parte del retablo y dos de las imágenes. El interior de la iglesia sufrió importantes daños materiales, que tras las labores de limpieza, deberán ser ahora valorados.

"Pudo haber sido mucho peor", reconoce el párroco

"Da pena, pero pudo haber sido mucho peor", reconocía este martes el párroco de Carballo desde hace seis años, Jesús Vigo, a El Progreso, quien destacaba que al menos se pudieron salvar dos de las imágenes de la capilla, entre ellas la del propio San Benito de Palermo, que además tenía telas, y que solo una se vio afectada por las llamas. También parte del retablo ha sufrido desperfectos de importancia.

PUEDE INTERESARTE
Bombero trabajando en el incendio de la iglesia de San Xiao de Carballo, en Friol

 Su primera impresión fue la de "que había ardido toda la iglesia", pero luego comprobó que el fuego solo afectaba a una parte y que había sido "un susto muy grande".  La imagen del santo se logró salvar de las llamas, y eso a pesar de que tiene tela, como recordaba el párroco. El altar mayor y otras zonas de la iglesia solo se vieron afectadas por el humo generado pero afortunadamente no presentan daños en la estructura.

PUEDE INTERESARTE

Unas velas que quedaron encendidas, posible origen de las llamas

Todo apunta que se debió a la gran cantidad de cirios que había en la capilla. Por un descuido, alguno de ellos pudo quedar encendido desde el domingo. El pasado fin de semana se celebró una fiesta en la iglesia, en honor a San Benito, y el domingo, conocido como “Domingo das Poxas”, se celebró una romería en la que es tradición hacerle peticiones al santo y dejarle velas. Todos los cirios además estaban en una zona cercana a una ventana, una situación que pudo haber ayudado a avivar al fuego.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.