Alquiler

Santiago de Compostela aplicará un recargo de hasta el 150% en el IBI a las viviendas vacías para incentivar el alquiler

Vivienda en alquiler en Santiago de Compostela.. EUROPA PRESS
Compartir

A CoruñaEl Gobierno local de Santiago de Compostela aplicará un recargo de hasta el 150% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los propietarios de viviendas desocupadas. El objetivo de esta medida es estimular la salida de inmuebles vacíos al mercado y aliviar la tensión en el acceso a la vivienda, en un contexto de precios disparados.

Esta iniciativa, ya implantada en otras comunidades como el País Vasco, formará parte del paquete de medidas correctoras que el Concello presentará próximamente a la Xunta en el marco de la solicitud de la declaración de Santiago como zona residencial tensionada.

PUEDE INTERESARTE

Cómo se aplicará el recargo

El Gobierno municipal, liderado por Goretti Sanmartín, trabaja ya en la modificación de la ordenanza fiscal para introducir este recargo, que oscilará entre un 50% y un 150% adicional sobre el IBI, en función del tiempo que el inmueble lleve vacío y del número de propiedades en esta situación que posea un mismo titular.

Antes de su aplicación, será necesario definir qué se considerará una vivienda vacía. Para ello, el Concello elaborará un censo municipal basado en los niveles de consumo de agua, con el fin de identificar los inmuebles deshabitados.

PUEDE INTERESARTE

La hoja de ruta: declaración de zona tensionada

La solicitud para que Santiago sea reconocida como zona tensionada podría remitirse a la Xunta en junio. Según el calendario previsto, el próximo 22 de mayo el Gobierno local presentará las medidas correctoras a la mesa sectorial. Posteriormente, la propuesta deberá ser aprobada en la Xunta de Gobierno Local antes de su envío al gobierno gallego, que dispondrá de seis meses para resolver la petición. En el mejor de los casos, la declaración podría estar lista a finales de 2025.

Según la plataforma Xuntanza pola Vivenda Compostela, formada en el verano de 2024, la accesibilidad a la vivienda en la capital gallega siempre fue un problema, pero en los últimos años la situación se ha agravado, en parte, por las viviendas de uso turístico. Así pues, la turistificación y la alta demanda por parte de estudiantes y de vecinos, empeora las condiciones de vida de la clase trabajadora compostelana.

A principios de abril, la Junta de Gobierlo Local de A Coruña también aprobó presentar a la Xunta la solicitud para declarar el municipio zona residencial tensionada. La declaración permitiría congelar los alquileres ya existentes e imponer a parte de los propietarios un límite de precios. La solicitud municipal va acompañada de otras medidas concretas para bajar los precios: construir vivienda pública, otorgar ayudas a la rehabilitación o movilizar pisos vacíos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.