Desarticulada una banda que robó 1.400 kilos de cable telefónico de cobre en Oroso, A Coruña

Detenidos tras sustraer 1.410 kilos de cobre en el municipio coruñés de Osoro
Robo de cable telefónico en OrosoGUARDIA CIVIL
  • Los vecinos avisaron a la Guardia Civil de la presencia sospechosa de tres individuos merodeando por una zona de tendido telefónico

  • Tras un dispositivo de vigilancia, los sorprendieron después manipulando el cable robado

Compartir

A CoruñaLa Guardia Civil ha desmantelado una banda que se dedicaba al robo de cable telefónico, y que operaba desde el municipio coruñés de Oroso. Los agentes han detenido a tres de sus integrantes, que habían robado 1.410 kilos de cable telefónico de cobre.

La intervención tuvo lugar en la parroquia de Deixebre, en el término municipal de Oroso, en A Coruña, tras una investigación iniciada el pasado 29 de mayo a raíz de la alerta de varios vecinos del lugar de Vilar de Abaixo. Fueron los vecinos de la zona quienes avisaron a la Guardia Civil de la presencia sospechosa de tres individuos, que estaban merodeando junto a una línea de tendido telefónico rural. Al ser sorprendidos, los sospechosos emprendieron la huida a pie del lugar.

PUEDE INTERESARTE

Al día siguiente, se constató la falta de cableado en un tramo de red, y posteriormente, se localizaron dos grandes apilamientos de cable seccionado, de aproximadamente 2.000 metros lineales, que estaban ocultos entre la vegetación.

La Guardia Civil localizó 1400 kilos de cable de cobre escondidos entre la vegetación
PUEDE INTERESARTE

Los agentes localizaron a los miembros de la banda manipulando el cobre robado

Ante estos hechos, los agentes activaron un dispositivo de vigilancia y seguimiento que permitió confirmar la actividad delictiva durante la madrugada del 30 de mayo, cuando tres individuos fueron sorprendidos manipulando el cable sustraído en "una actuación claramente coordinada". Al percatarse de la proximidad de los investigadores, emprendieron la huida a pie y se dirigieron hacia dos vehículos que les esperaban en las inmediaciones.

Finalmente, un operativo desplegado en el casco urbano de Sigüeiro permitió interceptar ambos vehículos, por lo que se procedió a la detención de los tres ocupantes, cuyas características físicas y vestimenta coincidían plenamente con las grabaciones obtenidas por el operativo.

El equipo Roca de Santiago de la Guardia Civil bautizó esta operación como Blackcupru y que se ha saldado con las tres detenciones por delitos de robo con fuerza.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.