SUCESOS

Un agente confirma que había un correo “sin ver” con la orden que desautorizaba la atracción donde murió un joven en Vigo

La atracción donde murió un joven en verano de 2024. Informativos Telecinco
Compartir

VigoUn agente de la Policía Local de Vigo ha confirmado ante el Juzgado de Instrucción número 3 que había un correo electrónico sin leer en la cuenta oficial del cuerpo, enviado por la Concejalía de Seguridad. En ese mensaje se incluía el informe del Concello que desautorizaba la apertura de ocho atracciones en las fiestas de Nosa Señora das Neves, celebradas en Matamá en agosto de 2024. Una de ellas era el 'saltamontes', la atracción en la que el joven Iván Castaño Hervella perdió la vida el sábado 3 de agosto.

El documento municipal estaba firmado el jueves 1 de agosto de 2024 a las 22:14 horas, y fue remitido por correo a las 07:15 del día siguiente. Según el informe policial entregado al juzgado, un agente del Centro de Información y Mando (CIMA) detectó ese email al inicio de su turno, y dejó constancia de que el mensaje no había sido abierto ni revisado.

PUEDE INTERESARTE

El mismo agente explicó que informó al mando correspondiente sobre la existencia del correo, pero aclaró que, más allá del informe adjunto, no existió ninguna orden “expresa” para clausurar la atracción, ni tampoco una solicitud formal para verificar el cese de actividad de ninguna de las instalaciones señaladas. "No existía ningún correo en el cual se solicitara de forma expresa la revisión y seguimiento de cese de actividad de alguna atracción", señala el parte remitido al juzgado.

Un fallo mecánico y una investigación en marcha

El informe pericial encargado por la magistrada concluye que el accidente se debió a un fallo progresivo en el brazo del 'saltamontes': los tornillos de sujeción estaban mal ajustados, lo que provocó una fatiga por esfuerzo repetido hasta su rotura total. El perito subraya que no se trató de un fallo puntual, sino de un problema continuado por deficiente mantenimiento.

PUEDE INTERESARTE

En la causa judicial figuran como investigados el dueño de la atracción y el presidente de la comisión de fiestas de Matamá. Tras recibir la documentación remitida por la Policía Local, la jueza deberá decidir si amplía la investigación.

Las acusaciones particulares insisten en que comparezcan también la concejala de Fiestas y varios técnicos municipales, al considerar que podrían haber incurrido en omisión de sus responsabilidades.