David fabrica muebles con cascarilla de arroz igual de resistentes que los de madera: "Es un material completamente sostenible "
Es un material completamente sostenible y en su producción no se utiliza agua
El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley de consumo sostenible: frenar la obsolescencia programada y fomentar las reparaciones
PontevedraLos muebles de madera podrían tener los días contados. El emprendedor español, David Camba, ha creado un innovador tablero hecho a partir de cascarilla de arroz igual de resistente que la madera. Es ignífugo, hidrófugo y antifúngico, ideado para fabricar mobiliario.
Su nombre es RiceTab, el primer producto que la empresa Birdmind lanza al mercado. Este material se presenta en tablas de 2.710 milímetros de largo y 1.360 mm de ancho, con espesores de 10, 16 y 19 mm. Y su acabado es similar al del roble.
Favorece la economía circular y se evita la deforestación
Camba cuenta que la empresa se fundó hace tres años, aunque él llevaba mucho tiempo con la idea en la cabeza de buscar una alternativa a los tableros convencionales de madera en la que se pudiera eliminar el proceso de deforestación.
“Las cáscaras de arroz las traemos de cooperativas arroceras. Es un material completamente sostenible y en su producción no se utiliza agua. Se basa todo en economía circular, de tal forma que se trabajan con desperdicios agrícolas”, subraya Camba. Y añade: "Es libre de formaldehído, un adhesivo que utilizan los tableros convencionales y que la Unión Europea quiere prohibir a partir del año que viene"
En España se produce el 30% de arroz que se consume en Europa por lo que se generan cientos de toneladas de este subproducto. Además, posee propiedades ignífugas, hidrófugas y antifúngicas. Todo ello le convierte en un material ideal para aplicaciones en mobiliario, revestimientos y decoración interior. Esto se debe a que, al tener la misma densidad en toda su masa, pueden mecanizarlo, grabarlo o trabajar con él como si fuera una madera maciza.
Pueden crear muebles a medida
Unas cualidades que lo convierten en una alternativa muy eficiente: “Nuestros clientes no paran de crecer y con este material podemos hacer muebles, tableros... Todo a la medida del cliente”.
Felipe Villaverde, director producción y operaciones BIRDMIND, lo corrobora: “El tablero RiceTab se está comercializando en varios países y cada día recibimos decenas de llamadas interesándose por el producto.”
Actualmente, están trabajando en el diseño de tablones hechos con otros materiales, como cáscara de pipas o crustáceos.