Educación

Indignación en Pontevedra por el cierre de una escuela infantil por falta de alumnos: solo había tres niños matriculados

Interior de una escuela infantil.. Archivo
  • La Xunta de Galicia cerrará siete escuelas unitarias en Galicia para el próximo curso por falta de alumnado

  • La Consellería de Educación rebajó el año pasado a cinco el número mínimo de alumnos para evitar la supresión de las escuelas rurales

Compartir

PontevedraLa Xunta cerrará siete escuelas unitarias en Galicia para el próximo curso porque no llegan a los cinco niños matriculados. Según explica en un comunicado, se trata de “adaptar el mapa escolar a la evolución demográfica” de Galicia, es decir, toca cerrar centros porque cada año hay menos nacimientos.

Un de esos centros es la Escola Infantil de Romariz de Soutomaior. Como publica Faro de Vigo, los responsables educativos consideran que cuenta con una matrícula "insuficiente" y sin previsión de incremento, ya que solo había tres niños matriculados para el próximo curso. Por lo que la Consellería de Educación, Ciencia, FP e Universidades ha optado por el cierre del centro y la recolocación de sus alumnos en el colegio de referencia más próximo.

PUEDE INTERESARTE

Centros de referencia en el rural

El alcalde de Soutomaior, Manu Lourenzo, dice que se enteró del cierre por los medios de comunicación y se niega a aceptar la decisión unilateral del gobierno autonómico. Él destaca la importancia de mantener estas escuelas rurales porque forman parte de la historia de muchos niños que durante décadas se han formado en ellas y por el impacto que tienen en el pueblo. Para intentar mantener viva la escuela, ha adelantado que va a convocar una asamblea con la comunidad educativa.

Además de esta escuela infantil, la Xunta va a cerrar tres más en septiembre: la de A Lagoa, en Arteixo (La Coruña), en la que se inscribieron cuatro niños; la de Arteixo (La Coruña), con tres niños y la de Queiruga, en Porto do Son (La Coruña), con un niño.

PUEDE INTERESARTE

Y se suman el colegio de Seráns, en Porto do Son (La Coruña), porque solo contaría con tres alumnos; el de Castromil, en Vimianzo (La Coruña), con tres niños; y el de Negueira de Muñiz (Lugo), con cuatro. Según la Xunta, los alumnos que estaban inscritos para estos centros ya tienen plaza en otros.

Otros centros reabren

La Consellería de Educación rebajó el año pasado a cinco el número mínimo de alumnos para evitar la supresión de las escuelas rurales. De esta forma, se pudieron mantener en funcionamiento la escuela de Educación Infantil de Santa Cruz, en San Cibrao das Viñas (Orense), que de hecho el próximo curso contará con ocho alumnos; y el Colegio de Pazos-Comoxo de Boiro (La Coruña), que incrementará a seis las matrículas.

Siguiendo esta misma regla, en septiembre podrán abrir al tener cinco alumnos la escuela de Educación Infantil de Lamas de Moraña (Pontevedra), y de Taboadela (Orense), así como el colegio de Ombre de Pontedeume (La Coruña).