Los incendios no dan tregua en Galicia
Un nuevo incendio en el municipio de As Neves, en Pontevedra, obliga a decretar el nivel de emergencia dos ante el rápido avance de las llamas
El incendio de Ponteceso, Galicia, sigue activo, pero sin riesgo: los vecinos desalojados regresan a sus casas
Un incendio en As Neves (Pontevedra), que se ha decretado a primera hora de la tarde y afecta a unas 50 hectáreas, ha obligado a activar la situación 2 de emergencia por su proximidad a las viviendas y ha afectado a la circulación en la autovía A-52. La Consellería do Medio Rural ha informado de que, además de estos fuegos, hay otros cuatro incendios activos en Camariñas y Ponteceso (A Coruña) y dos en A Fonsagrada (Lugo).
El de As Neves tiene su foco en la parroquia de San Pedro de Batalláns, donde se ha decretado el nivel 2 como medida preventiva debido a su proximidad a las viviendas, más concretamente al núcleo de A Abelleira.
El fuego se inició a las 14:41 horas y, según las últimas estimaciones, afecta a una superficie de más de 50 hectáreas. Según ha informado la Delegación del Gobierno, la circulación en la A-52 se ha visto afectada por la presencia de humo.
Para su extinción se han movilizado, hasta el momento, 1 técnico, 7 agentes, 8 brigadas, 8 motobombas, 2 palas, 6 helicópteros y 3 aviones, además de que efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha dicho que el objetivo es "proteger a las personas y a los núcleos de población que puedan estar en peligro".
La proximidad de las llamas al núcleo de Pedrapinta ha elevado este miércoles por la noche a la situación 2 de emergencia (riesgo alto) el incendio declarado en el municipio pontevedrés de Salceda de Caselas, parroquia de A Picoña. El fuego comenzó a las 16:17 horas de esta tarde y según la última estimación afecta a unas 80 hectáreas.
Otros incendios
Los incendios en Camariñas -Xaviña- y Ponteceso -Corme Aldea- siguen activos, pero se ha desactivado la situación 2. En ambos casos intervino la UME.
Continúan activos también los fuegos de A Fonsagrada, tanto en Monteseiro como en Cereixido, que afectan en total a unas 140 hectáreas.
Medio Rural ha indicado que ya están controlados los incendios de Brantuas y A Graña, en Ponteceso; en Mondariz, parroquia de Riofrío; y en el ayuntamiento ourensano de Vilardevós, parroquia de Terroso.