Policía

Así evitó la Policía Nacional el suicidio de un hombre en A Coruña: amenazaba con quitarse la vida con una escopeta

Actuación policial
Actuación policial durante la negociación. Policía Nacional
Compartir

A CoruñaLa Policía Nacional ha evitado un posible suicidio en un portal de A Coruña, donde un hombre amenazaba con quitarse la vida con una escopeta. La rápida activación del Protocolo de Incidentes Críticos y la actuación coordinada de diferentes unidades policiales permitieron resolver el episodio sin que se produjera ningún daño.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado 31 de julio, cuando una llamada al 091 alertó de la presencia de un hombre armado en el interior de un portal de la Ronda de Outeiro. Hasta el lugar se desplazaron de inmediato varios agentes del Grupo de Atención al Ciudadano, que localizaron al individuo sentado en el rellano con una escopeta apoyada en el suelo y el cañón bajo la barbilla.

PUEDE INTERESARTE

Intervención coordinada de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad y un negociador

Los agentes intentaron establecer comunicación con él para que depusiera su actitud, pero el hombre se desplazó a una zona del edificio donde dejó de ser visible. En ese momento se activó el Protocolo de Incidentes Críticos, lo que dio lugar a la intervención de los GOES (Grupos Operativos Especiales de Seguridad) y de un negociador policial. También se solicitó la colaboración de la Policía Local, que cortó el tráfico en la zona, y de los servicios sanitarios.

El negociador logró entablar contacto verbal con el hombre, que se encontraba visiblemente alterado y llegó a despedirse en varias ocasiones mientras mantenía el arma apuntando hacia sí mismo, con el dedo en el gatillo. Durante más de una hora, el equipo desplegó distintas estrategias para conseguir que el individuo soltara la escopeta.

PUEDE INTERESARTE

Finalmente, poco después de las cuatro de la madrugada, el hombre accedió a dejar el arma en el suelo. Fue atendido por personal sanitario en el lugar y trasladado posteriormente al Hospital Universitario de A Coruña.

Desde la Policía Nacional se ha subrayado la importancia de la actuación conjunta de sus diferentes unidades y del papel crucial del negociador en este tipo de situaciones límite.