Incendio

El incendio de Chandrexa de Queixa, Ourense, sigue sin control y alcanza las mil hectáreas quemadas

Incendio en Chandrexa de Queixa es el más voraz de este verano en Galicia. Informativos Telecinco
Compartir

OurenseEl incendio forestal de Chandrexa de Queixa (Ourense), que se mantiene sin control desde el viernes, ha alcanzado las mil hectáreas quemadas, según las últimas estimaciones que ha hecho públicas la Consellería de Medio Rural.

El fuego se decretó en la parroquia de Requeixo, en el Macizo Central ourensano, y para combatirlo se han movilizado, hasta el momento, 12 técnicos, 40 agentes, 66 brigadas, 34 motobombas, 6 palas, 4 unidades técnicas de apoyo, 12 helicópteros y 10 aviones.

PUEDE INTERESARTE

En la provincia de Ourense también sigue activo desde este domingo por la tarde un incendio en Mormentelos, en el municipio de Vilariño de Conso con 120 hectáreas de superficie afectada.

Está estabilizado en Ourense el de Maceda-Castro de Escuadro, con 400 hectáreas, y controlado el de Padrenda, con 40 hectáreas.

Otros punto de Galicia

En A Coruña se mantiene estabilizado el de Monfero-Queixeiro, que afecta al Parque Natural de las Fragas do Eume y ha quemado 5 hectáreas.

En Lugo se ha controlado el de A Fonsagrada-Monteseiro (150 hectáreas) desde este domingo y en Pontevedra se encuentra estabilizado el de A Estrada-Souto, con 20 hectáreas afectadas.

PUEDE INTERESARTE

La Consellería de Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085. 

Activada la situación dos de emergencia

El Gobierno gallego ha activado este lunes por la noche la situación dos de emergencia en el incendio que afecta a Chandrexa de Queixa (Ourense) como medida de prevención por la proximidad del fuego a varios núcleos de población. En concreto, la Xunta ha declarado el nivel 2 por la cercanía del incendio a los lugares de Requeixo, Vilar y Zamorela.

Es el más grande en lo que va de verano en Galicia y suma más superficie afectada que todos los se produjeron en la comunidad gallega en 2024. El incendio avanza sin control por el Macizo Central de Ourense, a unos 1.500 metros de altitud, en una zona a la que, en muchos puntos, solo pueden acceder medios aéreos.