Informativos Telecinco - edición mediodía martes 23 de febrero 2021

  • Felipe VI pone en valor el papel de su padre para frenar, hace 40 años, la intentona golpista del 23-F

  • España, con 252 casos de incidencia acumulada, ya está a punto de dejar la situación de riesgo muy alto

  • Galicia se plantea multar con hasta 60.000 euros a los que se nieguen a vacunarse

Felipe VI pone en valor el papel de su padre para frenar, hace 40 años, la intentona golpista del 23-F

40 años han pasado ya desde aquel 23F de 1981. Un aniversario que ha estado presidido por el rey Felipe VI en el Congreso de los Diputados. Felipe VI ha sido recibido entre aplausos y, tras hacerse la foto con las autoridades, no ha dudado en desplazarse y saludar al público que se congregaba en la calle. Tras esto se iniciaba un acto sencillo con discurso del monarca, en el que Felipe VI ha querido recordar el papel jugado por su padre, el rey Juan Carlos, aquel 23 de febrero de 1981.

Este 40 aniversario del fracaso del golpe de estado y de la victoria de la democracia llega cuando el gobierno de coalición vive sus horas más tensas. El último encontronazo ha sido por la regulación de los precios del alquiler. Pablo Iglesias ha hablado allí a las puertas del congreso sobre estas diferencias y cree que el PSOE no cumple lo firmado en el pacto de gobierno.

España, con 252 casos de incidencia acumulada, ya está a punto de dejar la situación de riesgo muy alto

La tercera ola de la pandemia ofrece datos esperanzadores. España, con 252 casos de incidencia acumulada, ya está a punto de dejar la situación de riesgo muy alto. Hasta siete comunidades autónomas se encuentran ya por debajo de ese umbral, con menos de 250 casos. Cuatro regiones más han descendido al tramo de riesgo medio. El resto se mantiene de momento en máxima alerta, tres territorios, Melilla, Madrid y Ceuta, sufren todavía más de 300 casos de incidencia.

Galicia se plantea multar con hasta 60.000 euros a los que se nieguen a vacunarse

Galicia acaba de aprobar una modificación de su ley de Salud que puede afectar, directamente, a la vacunación. Según este nuevo marco normativo se podría llegar a multar a aquellas personas que se negasen a recibir las dosis. Una sanción que podría ir desde los mil hasta los 60.000 euros pero que solo se aplicaría si la vacunación llegase a ser obligatoria. Las multas podrían llegar también a quienes no llevasen mascarilla o se saltasen un confinamiento.