La historia de Yuri Shalaev, un teniente del Ejército ruso de 23 años, que ahora es prisionero en Ucrania

Yuri Shalaev, un teniente del Ejército ruso de 23 años, ha pasado de ser uno de los invasores a prisionero en Ucrania. Le confiscaron su móvil y en él guardaba grabaciones que son un diario de su día a día; antes de ir a la guerra y después, ya en el frente, en un tanque. Comienza con escenas felices junto a su hija y acaba con los horrores de la guerra. En el bando contrario, hace un mes, Kiev denunciaba que Moscú estaba internando a prisioneros de guerra ucranianos en campos de trabajo.

Yuri Shalaev es un joven padre con llevaba una vida normal. El teniente ruso disfrutaba con sus amigos y familia, o en sus últimas vacaciones en Moscú. Esa normalidad se acabó el pasado 3 de marzo al entrar en Ucrania. Yuri es un invasor y lo graba todo. Cuenta las miserias del Ejército ruso.

"Somos trozos de carne", lamenta Yuri Shalaev

"Hemos atacado y ahora no hay armas", asegura. Va al mando de un tanque con varios compañeros heridos. Avanzan hacia Kiev y sobreviven comiendo poco y mal. Narra la locura de la guerra, la crueldad y el desánimo de los soldados. "Han dado al tanque de delante. Vámonos o nos destrozarán también. Somos trozos de carne porque el cañón no funciona", se queja.

Penurias en el Ejército ruso que sigue evidenciando hasta el momento de ser capturado en un sótano del Donbás. Y de vida normal, a prisionero de guerra con futuro incierto en Ucrania. Y más incierto todavía en Rusia después de todo cuanto ha contado. Había tantos videos en su móvil que un periodista ucraniano ha hecho un documental titulado 'El ocupante'.