El demoledor discurso del demócrata Chris Murphy, tras la matanza de Texas: "De rodillas pido un acuerdo"

  • El Congreso de Estados Unidos lleva más de dos décadas sin limitar significativamente la posesión de armas

  • El senador Chris Murphy: "Estoy aquí en este piso para suplicar, para literalmente ponerme de rodillas y rogar a mis colegas: encuentren un camino hacia adelante.

  • El senador Chris Murphy: “¿Qué estamos haciendo? Tenemos más tiroteos masivos que días del año"

Texas y EEUU están de luto de nuevo. Y otra vez es por un tiroteo en un país que defiende el acceso a las armas como pocos en el mundo. De nuevo el de un joven de 18 años, Salvador Ramos, de nuevo inadaptado. Esta vez la tragedia se ha cebado con una escuela de primaria de Uvalde (Texas), donde han muerto hasta ahora 19 niños y dos docentes. De nuevo, un joven, al parecer acosado e inadaptado, que había alertado en redes que había encontrado su sitio gracias... a las armas. Y de nuevo, la condena de la clase política estadounidense, con los demócratas intentando resucitar el eterno debate sobre el control de armas y los republicanos evitando tocar el tema. Lo de siempre. Lo que ha sorprendido esta vez es la virulenta reacción del senador Chris Murphy, que se ha encarado con los suyos, con los políticos. Sin rodeos. “¿Qué estamos haciendo? Tenemos más tiroteos masivos que días del año. Nuestros hijos tienen miedo cada vez que ponen un pie en el aula por si son los siguientes. ¿Qué estamos haciendo?”, lamentó el senador demócrata Chris Murphy con la voz rota durante el pleno, poco después de saberse la noticia.

Nuestros hijos tienen miedo de ir a clase y esto no es inevitable

El representante de Connecticut, cuyo emotivo discurso tuvo un amplio eco en redes y canales de televisión, subrayó que tal cantidad de tiroteos en escuelas “solo ocurre” en Estados Unidos y que estas tragedias “no son inevitables”. El legislador se dirigió directamente a sus colegas para reclamar mayor acción y menos palabras. “¿Por qué pasan todo ese tiempo para postularse al Senado de los Estados Unidos?. ¿Por qué pasan por toda la molestia de conseguir este trabajo, de ponerse en posición de autoridad si su respuesta ante el aumento de las matanzas, mientras nuestros hijos corren por sus vidas, no hacemos nada?”, espetó no sin antes recordar que no hablamos de mala suerte porque en ningún lugar del mundo los chicos van al colegio con miedo a que les maten.

“Estoy aquí en este piso para suplicar, para literalmente ponerme de rodillas y rogar a mis colegas: encuentren un camino hacia adelante. Trabajen con nosotros para encontrar una manera de aprobar leyes que hagan esto menos probable. Entiendo que mis colegas republicanos no estarán de acuerdo con todo lo que yo pueda apoyar, pero hay un denominador común que podemos encontrar. Hay un punto donde podemos lograr un acuerdo, que puede no garantizar que Estados Unidos nunca vuelva a ver un tiroteo masivo, que tal vez no reduzca de la noche a la mañana el número de asesinatos (...) pero haciendo algo, al menos dejamos de enviar este mensaje tácito de apoyo a estos asesinos, cuyos cerebros se rompen, que ven a las más altas esferas del gobierno sin hacer nada”. El Congreso de Estados Unidos lleva más de dos décadas sin limitar significativamente la posesión de armas, protegida en la segunda enmienda de la Constitución y es una batalla que ningún presidente logra ganar en un país que, al igual que en otros temas se encuentra polarizado por el uso de las armas.