Vladímir Putin estaría buscando una salida negociada en Ucrania, según el excanciller alemán Gerhard Schröder

Entre durísimas imágenes de muerte y destrucción, la guerra en Ucrania provocada por la invasión rusa dura ya más de cinco meses. Sobre el terreno, los movimientos de las fuerzas del Kremlin no parecen dar signo alguno de ceder en sus pretensiones y objetivos, sin amagos que inviten a pensar en que el fin está cerca. Sin embargo, ante la sorpresa de muchos, el excanciller alemán Gerhard Schröder asegura que Vladimir Putin quiere una salida negociada en Ucrania. Lo ha hecho tras reunirse con el líder ruso en una polémica reunión que no ha gustado a todos. Entre ellos, al propio Volodímir Zelenski, que denuncia la acumulación de tropas rusas y los ataques en el sur del país, y además pone en duda que se mantengan los envíos de grano.

El Gobierno ucraniano recalca que es de cinismo total hablar de negociar la paz cuando se está bombardeando diariamente a la población civil, escuelas o supermercados. De hecho en localidades como Nicolaiev la noche ha sido larga, entre más ataques y explosiones. También Pisky, una pequeña aldea de Donetsk, es prueba de la devastación de la guerra. Ya ha cambiado de manos varias veces desde 2014 y ahora los prorrusos quieren recuperarla a toda costa. Entre las ruinas de las zonas conquistadas, sus soldados celebran cada victoria.

La superioridad de la artillería rusa, abrumadora en el Donbás

Ucrania reconoce que los misiles recibidos de Occidente le permiten golpear como nunca hasta ahora al invasor, pero también que la superioridad de la artillería rusa sigue siendo abrumadora en el Donbás. La situación en la citada Pisky o en la ciudad de Avdivka, dice Zelenski, es un infierno que no se puede describir con palabras.

Lejos ya de la zona de conflicto, el primer buque con maíz salido de Ucrania desde el inicio de la guerra ha recibido la visita de una delegación de inspectores internacionales en laguas cercanas a Estambul. Ahora, continúa su travesía rumbo al Líbano.