Rusia traslada tropas desde el Donbás hasta Zaporiyia e intenta avanzar en el sur

La situación en Ucrania es desesperada, sobre todo en la región del Donetsk ante el acoso incesante del Ejército ruso. Los ataques son continuos y la lista de víctimas mortales no deja de crecer. Su presidente, Volodimir Zelenski, ha anunciado que el Ejército ruso está trasladando tropas desde el Donbás hasta Zaporiyia y están intentando avanzar en el sur. Además, la comandancia del del Ejército sur ha lanzado la alerta en toda la costa del mar Negro porque hay 17 barcos rusos armados con misiles haciendo maniobras cerca de las costas de Crimea. De hecho, en las últimas horas esta zona ha sido la más castigadas.

Nikolaev, asediada por el Ejército ruso

No hay tregua para los habitantes de Nikolaev, asediada de nuevo este domingo por el Ejército ruso. Los bombardeos han destruido en las últimas horas varios edificios, algunos bloques de viviendas, dejando varios muertos y heridos.

“En Nikolaev, recordamos, anoche 40 ataques con tres muertos en las últimas 72 horas. Solo en esa ciudad, a 150 kilómetros de aquí, de Odesa, de donde nos encontramos ahora, han muerto 23 personas”, ha informado para Informativos Telecinco desde Odesa Marcos Méndez.

Una de las víctimas en el principal empresario de cereales de Ucrania, muerto junto su esposa al ser alcanzada su vivienda.

Odesa, atacada con misiles

Odesa, la estratégica ciudad portuaria del mar Negro, también ha sufrido ataques de los invasores. “En las últimas horas ha sido Odesa la atacada. Dos misiles, no sabemos todavía si han alcanzado sus objetivos ni si ha habido víctimas. Uno de ellos sabemos que ha alcanzado alguna posición cerca del aeropuerto”, ha concretado Méndez.

“Ahora mismo se están oyendo las sirenas a lo lejos porque, otra última hora, algunos medios reportan que ocho misiles Kalibur acaban de ser lanzados desde el mar Negro. Como veis, parece que se complica la cosa en el sur, en las costas del mar Negro, cuando todavía estamos a la espera de que salga ese barco lleno de cereales de Odesa”, ha agregado.  

El este del país también está siendo objeto de una intensa ofensiva. La orden del presidente ucraniano para que los civiles evacúen Donetsk evidencia las dificultades para defender las zonas de esta región que aún no han caído en manos enemigas. “Cuantos más salgan ahora, a menos matarán los rusos”, apremia un Zelenski, que lanza esta otra advertencia: “La cosecha de este año se reducirá a la mitad por culpa de la invasión”.

Vladimir Putin abrirá nuevas bases militares

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin ha vuelto a sacar pecho y ha lanzado a Occidente nuevos avisos. Durante una intervención en el desfile naval por el Día de la Armada Rusa, ha anunciado que abrirá nuevas bases militares y que en los próximos meses recibirá nuevos misiles de crucero con un alcance ilimitado.

Concretamente, Rusia incrementará la seguridad en las aguas adyacentes a la Federación Rusa, incluido el mar de Azov y el mar Negro -- con especial intensidad en ambos, donde Rusia quiere desarrollar un "fortalecimiento integral de su posición" -- así como en el Mediterráneo oriental y los estrechos del mar Negro, Báltico y las islas Kuriles.

Rusia también planea intensificar las actividades marítimas en el Ártico para incrementar su capacidad para responder a "la actividad militar de estados extranjeros en las aguas de la Ruta del Mar del Norte".

También prevé la expansión de la infraestructura militar en la península de Crimea, incorporada a Rusia, así como la construcción de nuevos portaaviones y un sistema para la incorporación del misil hipersónico Zirkon de última generación, que entrará en servicio instalado en la fragata 'Almirante Gorshkov'.

Reconoce además la falta de bases rusas en el exterior como una debilidad estratégica, de ahí que "la Federación Rusa planea construir nuevos puntos para dar servicio a la Marina en la región de Asia-Pacífico y el mar Mediterráneo".

En otras zonas menos importantes para Rusia, la nueva doctrina naval recomendará a la Marina que emplee "ante todo, instrumentos políticos y legales, mecanismos de diplomacia y otros métodos no violentos".