Nikolas Cruz, asesino confeso de 17 personas en su instituto de Florida, se libra de la pena de muerte

  • Uno de los mayores asesinos de la historia reciente de Estados Unidos ha evitado hoy la pena de muerte y ha sido condenado a cadena perpetua

  • Nikolas Cruz asesinó con un rifle de asalto a 17 personas en un instituto de Parkland (Florida) hace cuatro años, el día de San Valentín de 2018

  • El jurado ha decidido que Nikolas Cruz pase el resto de su vida en la cárcel, tal y como solicitaba su defensa: las familias de las víctimas protestan

Uno de los mayores asesinos de la historia reciente de Estados Unidos ha evitado hoy la pena de muerte y ha sido condenado a cadena perpetua sin libertad condicional. Se trata de Nikolas Cruz, quien asesinó con un rifle de asalto a 17 personas -14 estudiantes y tres miembros del personal- en el instituto Marjory Stoneman Douglas de Parkland (Florida) hace cuatro años, el día de San Valentín de 2018. A pesar de todas las pruebas y los vídeos de la matanza, los supuestos trastornos mentales del acusado le han librado de la pena capital.

El jurado, formado por de siete hombres y cinco mujeres, ha decidido que el joven de 24 años -que se declaró culpable por la matanza en esta localidad que se encuentra ubicada al noroeste de Fort Lauderdale, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Miami- pase el resto de su vida en la cárcel, tal y como solicitaba su defensa. Cruz ha escuchado la condena ante el disgusto de algunos familiares de las víctimas presentes en la sala. Consideran que es insuficiente para un crimen tan atroz. La sentencia oficial llegará en unos días.

Nikolas Cruz, asesino confeso de 17 personas en la escuela secundaria de Parkland

Nikolas Cruz, asesino confeso de las 17 personas, reconoció haber disparado 139 veces con un rifle de asalto sobre sus excompañeros de clase. Durante unos seis minutos, consiguió ejecutar a 14 estudiantes, a un profesor, al director deportivo de la escuela secundaria y al entrenador de fútbol. Después, tras la matanza, fue detenido. Ahora, sus abogados han conseguido esta condena argumentando que sufrió durante toda su vida graves trastornos mentales y retrasos en su desarrollo. 

El fiscal principal del caso, Mike Satz, pidió la pena capital para Nikolas Cruz

Para llegar a la decisión de cadena perpetua, cada miembro del jurado ha tenido que votar 17 veces, una por cada víctima. Así, han encontrado de forma unánime que los factores agravantes eran suficientes para justificar una posible sentencia de muerte. Sin embargo, el jurado ha encontrado que los factores atenuantes superan a los factores agravantes. En la víspera, el fiscal principal del caso, Mike Satz, pidió la pena capital.

La abogada de Nikolas Cruz: él estaba "envenenado", su madre "consumió drogas"

Satz argumentó que Cruz "persiguió a sus víctimas", disparó a quemarropa y regresó hacia el lugar en el que se encontraban algunos cuerpos para terminar con sus vidas "mientras yacían indefensas". La abogada defensora, Melisa McNeill, en su alegato final, ha defendio que Cruz "es una persona con daño cerebral, quebrantada y mentalmente enferma, sin culpa propia", ya que se vio afectado, "envenenado" según sus palabras, porque su madre consumió drogas y bebió alcohol cuando estaba embarazada de él. Los excompañeros del acusado le han descrito como un "inadaptado social" y un "alborotador" que mostraba "fascinación" por las "armas de fuego".