El alcalde de Kiev estudia una posible evacuación "parcial" por los cortes de energía: "No descarto el peor escenario"

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha declarado que "no descarta el peor escenario" y estudia la posibilidad de llevar a cabo una posible evacuación "parcial" de los civiles a causa de los ataques rusos a las infraestructuras energéticas de Ucrania. La evacuación se plantea en el caso de que los cortes de luz y agua, consecuentes de los bombardeos, persistan. Los habitantes de Jersón, Ucrania, ya han tenido que ser evacuados tras los continuos ataques rusos.

Vitali Klitschko pide que la población se prepare ante los nuevos ataques rusos

Vitali Klitschko asocia la posible necesidad de realizar una evacuación "parcial" a la persistencia de los cortes enérgicos además de a los nuevos posibles ataques por parte del ejército ruso que podría propiciarse durante el invierno. El alcalde asegura que "no descarta el peor escenario" y así, incita a los habitantes ucranianos a que "estén preparados" , debido a que "según información del Ejército, el enemigo planea llevar a cabo ataques insidiosos contra la infraestructura del país para intimidar a los ucranianos con la oscuridad y el frío".

Vitali Klitschko explica la posible evacuación "parcial"

Según ha declarado el alcalde en una entrevista concedida a RBK-Ukraine, "no habrá una evacuación total, quizá una parcial, pero no sería llamada evacuación. Sería una reubicación temporal de ciertos grupos de gente hacia los suburbios y lugares donde haya servicios disponibles". Además, destaca la importancia de que la población esté predispuesta a diferentes escenarios. "Sería un gran error si no nos preparáramos para diferentes escenarios. Si hace un año, en esta época, alguien hubiera empezado a decir lo que iba a pasar en el futuro, sobre asesinatos, guerra, violaciones y genocidio, no hubiera sido descrito como una persona cuerda. A día de hoy, es la terrible y dura realidad", concreta Vitali.

Klitschko ya ha pedido a la población que se abastezca de agua potable, comida, ropa de invierno, teléfonos cargados y ordenadores, así como descargar mapas que puedan ser utilizados sin conexión en caso de que sea necesario evacuar la ciudad, según informa la agencia UNIAN.