La tregua de Putin era mentira: las bombas siguen cayendo en Ucrania

En teoría, la tregua navideña de Putin lleva horas en vigor pero en Ucrania las bombas siguen cayendo en primera línea de frente y por eso Kiev ha activado una alerta ante posibles ataques aéreos. Aquí en España, donde se celebra la Pascua Militar, el rey ha recordado nuestro compromiso con la OTAN y la importancia de invertir en Defensa. Una tregua en la que no confíaba ni Ucrania ni sus aliados. De hecho, Zelenski aseguró que se trataba de una tapadera para detener los avances de las tropas de kiev. Sobre el terreno moverse sigue siendo tan peligroso como un día cualquiera.

El fuego no se ha detenido en las desoladas calles de Bajmut. No hay tregua por la Navidad ortodoxa. Lo ha podido comprobar sobre el terreno nuestro equipo desplazado al frente de guerra. Es cierto que los combates son de menor intensidad pero se siguen oyendo disparos y explosiones. El presidente Zelenski se ha dirigido a la nación. Asegura que los rusos quieren utilizar la Navidad como coartada para detener el avance de las tropas ucranianas en el Donbás.

Con morteros, con tanques, con artillería. La tregua se ha roto de mil maneras distintas. Por los que nunca la aceptaron, los ucranianos, y por los que la propusieron y no la han cumplido: los rusos. En Jersón, después de ver su casa destruida, una mujer maldice a Putin sin saber tampoco de treguas. Quedan todavía veinticuatro de las treinta y seis horas de alto el fuego anunciado, pero ya nadie cuenta con ellas.

El supuesto alto el fuego ordenado por Putin tenía la intención declarada de permitir a la población asistir a las ceremonias religiosas, tal como había pedido el patriarca ruso Cirilo. Pero tanto Ucrania como Occidente recelaron de ella desde el primer momento. Los hechos parecen estar dándoles la razón. Desde el ministerio de Defensa ruso sostienen que ellos están respetando la tregua decretada por ellos mismos a la invasión que ellos mismos iniciaron. Según el Kremlin, ellos no están lanzando ofensivas, solo están respondiendo a los ataques ucranianos.