Qué son el Toisón de oro y el broche de perla de La Peregrina que lucen Felipe VI y Letizia en el funeral de Constantino II

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia han lucido en el funeral de Constantino II un riguroso luto y dos detalles que destacan la importancia de un funeral en el que los reyes eméritos han tenido un puesto referente. Pablo de Grecia ha recibido con un sentido abrazo al rey Felipe VI, su primo. La reina Letizia también se ha 'reconciliado' con Marie-Chantal de Grecia. Cinco años después de que Marie-Chantal atacara a la reina Letizia al señalar que había mostrado su verdadera cara tras el rifirrafe con doña Sofía y sus nietas, han aparecido juntas y del brazo, sonrientes y relajadas. Los reyes Felipe VI y Letizia han coincidido con los eméritos Sofía y Juan Carlos I en el funeral de Constantino de Grecia, el hermano de doña Sofía

Qué es el Toisón de Oro que ha lucido Felipe VI

El Rey Felipe VI ha portado la Insigne Orden del Toisón de Oro, una orden de caballería fundada en 1429 por el duque de Borgoña y conde de Flandes, Felipe III de Borgoña. Es una de las órdenes de caballería más prestigiosas y antiguas de Europa, y está muy ligada a la dinastía de los Habsburgo y a las coronas de Austria y España. De hecho, también está muy ligada a la historia misma de Europa.  Los miembros de la Orden no podían ser herejes y por tanto se convirtió en una distinción exclusivamente católica durante la Reforma. La bula de confirmación de la Orden y de aprobación de sus constituciones y ordenanzas la dio el papa Eugenio IV el 7 de septiembre de 1433, siendo las dignidades de la Orden cuatro: el canciller, el tesorero, el rey de armas y el secretario. Leonor recibió el Toisón de Oro con 12 años, mientras que su padre, el ahora rey Felipe VI, la recibió con 13 años, el 3 de mayo de 1981, cuando Juan Carlos I se la otorgó vía real decreto.

¿Cómo es el Toisón de Oro?

Se trata de un collar de oro engarzado con las armas de los duques de Borgoña. Al final del collar cuelga un vellocino de oro, el mítico símbolo que persiguieron Jasón y los argonautas, por lo que representa el heroísmo y la prosperidad. Cada uno de sus eslabones forma una doble “B”, inicial de los Borgoña, entre las que se insertan llamas como símbolo de la rapidez de la guerra. Cada collar cuesta en torno a 50.000 euros.

Varios monarcas, soberanos y miembros de Familias Reales han recibido el Toisón de Oro, así como personalidades de la política, la aristocracia y del mundo militar. Tanto españolas como extranjeras. Un total de 1.200 collares se han repartido desde entonces. Con Juan Carlos I se repartieron una veintena. El primero en recibirlo fue el entonces Príncipe de Asturias, Felipe. Y, antes de abdicar, se lo entregó el exsecretario general iberoamericano, Enrique Valentín Iglesias, en 2014. Felipe VI sigue así los pasos de su padre y entrega su primer Toisón de Oro a la heredera al trono. El Toisón de Oro no lleva aparejada ninguna asignación ni paga económica. Sólo premia la honorabilidad de quienes lo reciban y busca defender la idea de la caballería y la hidalguía de los honrados. En general, el Toisón de Oro es entregado a hombres. De los 1.200 collares, sólo cinco han colgado del cuello de mujeres. La reina Isabel II fue la primera y, desde 1985, lo han llevado la Reina Margarita de Dinamarca, la Reina Isabel II de Inglaterra y la Reina Beatriz de Holanda. Leonor cierra esta pequeña cuenta en más de 500 años.

¿Cómo es la perla peregrina que ha llevado la reina Isabel II?

Se cree que la perla peregrina fue hallada en las aguas de Panamá aproximadamente en 1560. El rey Felipe II la compró en el año 1597, desde ese momento perteneció a la Corona Española. La lucieron aristócratas como MarÍa Luisa de Orleans. También se sabe que acabó en las manos de Napoleón III gracias a que su ascendiente Jose Bonaparte robara dicha joya cuando invadió España y, los borbones tuvieran que exiliarse. Por lo que, por herencia acabó en manos de Napoleón III que, acabó vendiendo la perla para financiar su campada para conseguir ser emperador de Francia.

La perla peregrina y Tim Burton

¿Por qué se la llamó Perla Peregrina? Esta palabra significada especial, algo raro o caprichos». Por lo que tenía sentido que una perla tan única y rara tuviese este nombre. Se dice que la persona que encontró la perla fue un esclavo africano. Y, que, debido a su hallazgo tan único se le concedió la libertad. O eso dice la leyenda.

La reina Victoria Eugenia se autoproclamó la auténtica propietaria de la joya así que su marido, el rey Alfonso XIII para que la reina le perdonase su múltiples infidelidades le regaló la Perla Peregrina. Esto ocurrió en 1914.Sin embargo en el año 1969 la verdadera joyas salió a subasta en Nueva York. Aunque, la familia borbón seguía afirmando que la suya era la original Alfonso de Borbón y Dampierre fue y pujó por la perla. A pesar de esto, el actor Richard Burton quien compró la joya para su esposa la actriz: Elisabeth Taylor. Por la suma de 37.000 dólares. A su muerte sale a subasta y pagan por ella casi 12 millones de dólares. La Corona Española nunca ha reconocido esta joya como auténtica. Y, siguen considerando la que ellos tienen como la auténtica y única «Perla Peregrina».