Mueren en un incendio 39 inmigrantes en un centro de detención en México

Un total de 39 inmigrantes han muerto en el incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, en México — en el que estaban detenidos. El siniestro se desató durante la noche del lunes 27 de marzo y se investigan las causas que lo provocaron.

Las cámaras de videoovigilancia del centro migratorio captaron el momento en que se desató el fuego dentro de las instalaciones y cómo se propagó rápidamente por el centro de detención de inmigrantes, que quedaron atraapados entre el humo y las llamas.

Un vídeo muestra una de las celdas, donde un grupo de inmigrantes estaban encerrados cuando comenzó el incendio y pedían que les abrieran para salir.

Detrás de un escritorio se aprecia una explosión y enseguida se ve salir humo y las llamas. Un guardia de seguridad que se encontraba cerca del lugar dónde comienzan las llamas se le ve alejarse del lugar y avisar de la situación al personal .

Los inmigrantes empezaron a arrojar cosas aparentemente para apagar las llamas al tiempo que trataban de salir y desde detrás de las rejas le piden a los vigilantes que les abrieran. Fueron ignorados por el personal del centro migratorio provocando que 39 de estas personas que no han cometido ningún delito murieran quemadas.

López Obrador acusó a los inmigrantes de provocar el incendio para protestar por su deportación

El presidente de la México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que lamentaba el fallecimiento de las víctimas-muchos de ellos provenientes de Venezuela y Guatemala- y explicó que el incendio se había originado por una protesta de los migrantes al enterarse de que serían deportados.

“Tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados. Y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que causaría esta terrible desgracia”, apuntó.