Funeral de Estado de Silvio Berlusconi: una Italia de luto dice adiós a un líder

Una Italia de luto dice adiós a Silvio Berlusconi
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi será despedido el miércoles con un funeral de Estado en la catedral de Milán, con la presencia de políticos y representantes del mundo empresarial.
Compartir

Italia, de luto nacional ha acompañado los 33 kilómetros del féretro de Silvio Berlusconi desde su residencia San Martino de Árcore, hasta el monumental escenario, la catedral gótica del Duomo de Milán donde se ha celebrado el solemne funeral de estado, un lugar emblemático de la capital lombarda a la altura de la figura del ex primer ministro y donde Berlusconi forjó sus éxitos.

Miles de personas han acudido a la plaza del Duomo, frente a la emblemática catedral milanesa, para dar su último adiós a Silvio Berlusconi y seguir el acto desde pantallas gigantes. Sus restos han sido recibidos entre los aplausos de los allí reunidos, que han mostrado símbolos de recuerdo al difunto político y empresario, con alusiones a su partido, Forza Italia, y también al equipo de fútbol que presidía, el AC Milan.

PUEDE INTERESARTE
Funeral de Estado de Silvio Berlusconi
Funeral de Estado de Silvio Berlusconi

"Era un hombre, un deseo de vida, un deseo de amor, un deseo de alegría"

Ya dentro del templo, las primeras filas han estado reservadas para los familiares directos y los representantes de las principales instituciones del país, entre ellos el presidente de la República, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni, así como antiguos jefes de Gobierno como Mario Draghi o Paolo Gentiloni, que ha acudido en representación de la Comisión Europea.

PUEDE INTERESARTE

Al sepelio han acudido, además, representantes de gobiernos internacionales, entre ellos el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, si bien el Kremlin ha matizado este miércoles que Rusia no ha recibido invitación alguna, días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se despidiese públicamente de Berlusconi describiéndolo como un "verdadero amigo".

El arzobispo de Milán, Mario Delpini, ha presidido la ceremonia, donde ha recordado que Berlusconi fue "sin duda" en vida un político y un empresario, así como una figura pública en términos generales. "Pero en este momento de despedida y oración, ¿qué podemos decir? Era un hombre, un deseo de vida, un deseo de amor, un deseo de alegría. Era un hombre y ahora se encuentra con Dios", ha proclamado ante los presentes.

PUEDE INTERESARTE

El Gobierno de Italia decretó este miércoles luto nacional por el fallecimiento del político que marcó la historia del país durante los últimos 50 años.

Honores militares apara el féretro de Silvio Berlusconi

En este último adiós a quien participó activamente en la vida política italiana durante los últimos 40 años, todo está medido. El féretro, transportado por seis agentes de los Carabinieri en uniforme de gala, recibe honores militares a la entrada y salida del templo donde están sus flores favoritas, los tulipanes.

Dentro, sus cinco hijos entre otros familiares, y la plana mayor de su círculo de confianza. También autoridades de la vida política, social y económica del país, encabezadas por el jefe del Estado, Sergio Mattarella. Testigos de las exequias, multitud de simpatizantes. Una legión de afectos en el adiós a una época. 

Silvio Berlusconi, de 86 años, falleció a causa de la leucemia este lunes en torno a las 9.30 horas en el hospital de Milán, donde fue ingresado el viernes tras un empeoramiento de su estado de salud. El féretro ha permanecido desde entonces en la mansión de Arcore del político y empresario fallecido, donde ha estado la capilla ardiente previa a las ceremonias oficiales.

Consternación en Italia por la muerte de Silvio Berlusconi
Consternación en Italia por la muerte de Silvio Berlusconi

Los llantos y el recuerdo al mandatario italiano se han sucedido. Seguidores hinchas del Milán, militantes de Forza Italia, o admiradores del Berlusconi más emprendedor. El corazón de Milán dice adiós a Silvio Berlusconi en una plaza desbordada de emoción. Todo el país de un luto nacional polémico por inusual para un exjefe de gobierno. Italia despide a Silvio Berlusconi, excepcional hasta en el último adiós.