Bomberos españoles comienzan a abandonar Marruecos sin esperanza de hallar supervivientes entre los escombros

Los efectivos desplazados por la ONG española Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) hasta la zona de Marruecos afectada por el terremoto del pasado viernes decidieron ya volver a España sin esperanza de hallar supervivientes. Aunque, a veces, el milagro se produce como un hombre, que ha sido hallado con vida cuatro días después.

En declaraciones a EFE, el presidente de BUSF en Huelva, Antonio Nogales, afirmó que "la mayoría de los grupos ya no están haciendo nada".

"Nosotros esta noche regresamos. Con la seguridad de que no van a aparecer personas vivas, nuestro trabajo ha terminado", explicó Nogales.

Otros equipos españoles de rescate de cadáveres o atención sanitaria sí siguen en las montañas del Atlas afectadas por el terremoto. Allí, hay muchas aldeas medio abandonadas cinco días después del temblor que ha dejado ya casi 3.000 muertos.

España, el país con mayor despliegue en Marruecos

Marruecos solo lo ha aceptado la ayuda de cuatro países, entre ellos, España, que es el que cuenta ahora mismo con un mayor despliegue en el país tras el terremoto. En el lugar está el ejército, pero también la Guardia Civil y muchos voluntarios, además de bomberos especializados en este tipo de situaciones.

España ha enviado cinco nuevos equipos con 31 especialistas, 15 perros de búsqueda y rescate.