Boicot en la toma de posesión de Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala: encierran a varios diputados para evitar la jura

Boicot en la toma de posesión de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala
Boicot en la toma de posesión de Bernardo Arévalo en Guatemala
  • Bernardo Arévalo jura su cargo de presidente de Guatemala tras una noche de infarto y un intento de sabotaje

  • Un tribunal determina que los nuevos diputados del partido Movimiento Semilla tienen que jurar su cargo como independientes

  • Europa, Estados Unidos y países de Sudamérica mostraban su total apoyo a Bernardo Arévalo

Compartir

Bernardo Arévalo debería haber jurado su cargo como presidente de Guatemala. Sin embargo, un intento de sabotaje ha retrasado su investidura. Algunos congresistas se han negado a entregar el poder llegando, incluso, a encerrar a otros diputados en los despachos. Han sido horas de mucha incertidumbre y mucha tensión en el país.

En las calles, cientos de manifestantes en Guatemala han exigido a los diputados que cumplan con la ley. “El pueblo de Guatemala está más unido que nunca”, gritaban.

PUEDE INTERESARTE

Un proceso judicial contra el Movimiento Semilla

Horas antes, un tribunal determinaba que los nuevos diputados del próximo Gobierno, del partido Movimiento Semilla, suspendido en noviembre por otro tribunal tendrían que jurar su cargo como independientes, lo que debilitaría el mandato del nuevo Ejecutivo.

Dentro de la Cámara, algunos congresistas se han tomado la justicia por su mano e impedían que la sesión se celebrara con normalidad llegando a retener y encerrar a otros diputados bajo llave.

PUEDE INTERESARTE

Horas de tensión, caos y enfrentamientos con la policía y un presidente electo, Bernardo Arévalo, que no podía jurar su cargo. “Estoy esperando a que el Congreso termine con sus cosas”, señalaba.

Mientras Europa, Estados Unidos y países de Sudamérica mostraban su total apoyo a Arévalo y pedían el traspaso de poder. “Esa voluntad popular debe ser respetada”, afirmaba el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

PUEDE INTERESARTE

Una voluntad, democrática, salida de las urnas. Tras horas de espera e incertidumbre, el Congreso finalmente ha quedado constituido y Guatemala ya tiene un nuevo presidente progresista. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.