No hay certezas de que el Kremlin esté detrás de la muerte de Alexéi Navalni, pero la realidad es que, en los últimos 20 años, cualquier oposición a Vladímir Putin acaba con una muerte misteriosa. Y los métodos, de todo tipo: desde aviones que se estrellan a envenenamientos, o tiroteos a sangre fría, como el que mató a la periodista Anna Politkóvskaya.
La Unión Europea tiene claro quién es el responsable de algunos de esos crímenes cometidos en suelo europeo. El más claro el Alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que dice que esto es exclusivamente responsabilidad del presidente ruso Vladímir Putin.
Clarísima también desde Múnich, en Alemania, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que dice que esto es una señal de la brutalidad de Vladímir Putin. También desde territorio germano, junto al canciller Olaf Scholz, se ha pronunciado el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, que ha dicho, sin tapujos, que obviamente Navalni ha sido asesinado por el régimen de Putin.
Algo más cauto, de momento, ha sido el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. En cuanto a los mensajes que han salido de Europa, los mandatarios destacan la valentía, el coraje y la lucha por la libertad de Navalni. Al final, el dirigente no era un opositor más y, más allá del impacto, esta muerte puede traer consecuencias.
Estos son algunos de los periodistas, agentes, activistas y opositores que han fallecido a lo largo de la carrera política de Vladímir Putin (lleva casi 24 años en el poder):
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento