Las hipótesis sobre el carguero ruso hundido cerca de Cartagena: Moscú apunta a un atentado terrorista

Hundimiento de un carguero ruso en Murcia: hipótesis diversas sobre el naufragio
Archivo - Salvamento Marítimo presenta la Salvamar Draco en su base de Cartagena (Murcia)
Compartir

MadridLas autoridades rusas aseguran que su carguero 'Ursa Major', con 16 tripulantes se hundió, sufrió "un atentado". Rusia ha asegurado que el buque se dirigía al puerto de Vladivostok, con dos grúas portuarias atadas a su cubierta. Ucrania, sin embargo, ha acusado a Moscú de que la embarcación formaba parte de una operación secreta con destino a la base militar de Tartus en Siria

El buque Ursa Major, de 142 metros de eslora y 23 de manga, se hundió "tras una explosión en la sala de máquinas ha confirmado la Dirección Interregional Occidental del Comité de Investigación de la Federación de Rusia.

PUEDE INTERESARTE

El armador del carguero, Oboronlogistika, prestador de servicios del Ministerio de Defensa de Rusia para el transporte de cargas a Crimea, el Ártico ha informado que el Ursa Major se dirigía hacia Vladivostok, en el extremo oriente ruso, y transportaba grúas portuarias y equipamiento para los rompehielos.

La inteligencia militar ucraniana, sin embargo, ha desmentido esta versión y ha afirmado que el Kremlin habría enviado el barco para recoger armas y personal desde su base militar en TartusSiria, tras la caída de Bashar al Assad.

PUEDE INTERESARTE

La hipótesis de Moscú: el Ursa Major sufrió "un atentado terrorista"

La naviera Oboronloguistika “cree que el 23 de diciembre de 2024 se cometió un atentado terrorista contra el ‘Ursa Major’”, según informaron las agencias estatales rusas, aunque no precisaron sobre los posibles autores o las motivaciones del incidente.

Estas fuentes citan el testimonio de supervivientes que oyeron “tres explosiones consecutivas” que hicieron estremecer el barco y provocaron una “entrada de agua”.

El barco este lunes se hundió y sus 14 tripulantes, todos de nacionalidad rusa, fueron trasladados al puerto de Cartagena por Salvamento Marítimo, tras la explosión en la sala de máquinas cuando navegaba entre las costas de España y Argelia.

El buque 'Ursa Major' partió de San Petersburgo hace 12 días y se encontraba en ruta hacia el puerto de Vladivostok, donde tenía previsto llegar el 22 de enero. Es un buque de carga general que tenía 15 años de antigüedad y que navegó bajo la bandera de Antigua y Barbuda, entre otras.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.