Los delitos contra migrantes en EEUU aumentan: varias personas se hacen pasar por agentes de aduanas para cometer actos racistas

Protestas en Atlanta contra los agentes del ICE.
Protestas en Atlanta contra los agentes del ICE.. Europa Press
Compartir

Las autoridades estadounidenses han informado sobre el alarmante caso que se está produciendo con personas que suplantan la identidad de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para cometer delitos contra extranjeros. Este fenómeno ocurre en un contexto en el que el gobierno de Donald Trump ha intensificado las operaciones de control migratorio, aumentando el temor entre las comunidades inmigrantes.

Esta política agresiva ha generado un clima propicio para fraudes y estafas contra este colectivo ya que, según la codirectora de una organización que trabaja para empoderar a las comunidades latinas 'Siembra NC', Nikki Marin Baena, “los inmigrantes ya son blanco de engaños, y esta situación solo agrava el problema, pues ahora viven con el miedo constante de toparse con supuestos agentes de ICE”, explicó en declaraciones a 'CNN'.

PUEDE INTERESARTE

Por ello, 'Siembra NC', ubicada en Carolina del Norte, ha decidido enfrentar esta crisis con iniciativas educativas y campañas de concienciación para ayudar a los inmigrantes a identificar estafadores.

Los vídeos que graban las víctimas han sacado a la luz este tipo de agresiones racistas

Uno de los casos que más impactó al colectivo fue el ocurrió en Raleigh, Carolina del Norte, donde Carl Thomas Bennett fue detenido tras ser acusado de suplantar a un agente de ICE y agredir sexualmente a una mujer en un motel. Además, según recoge el medio 'WRAL', el hombre habría amenazado a la víctima con la deportación si no cumplía con sus exigencias.

PUEDE INTERESARTE

Este tipo de incidentes subraya la necesidad urgente de que las comunidades inmigrantes estén informadas y protegidas contra este tipo de engaños, que se han vuelto más frecuentes en un clima de creciente temor y vigilancia migratoria. No obstante, según el presidente de la Asociación Hispana de Charleston, Enrique Grace, en unas declaraciones para la 'CNN', estas situaciones no son aisladas ya que les llega información constantemente "sobre hispanos que están en el punto de mira. Es algo que ocurre todos los días”. Además, considera que la reciente detención de impostores de ICE solo ha sido visible porque han comenzado a ser documentadas en vídeo por las propias víctimas.

Como el caso registrado en Carolina del Sur, donde un individuo de 33 años, fue acusado por engañar a un grupo de hombres latinos simulando ser un agente del ICE. El perpetuador del delito hizo que detuviesen el vehículo en el que viajaban y procedió a proferir comentarios racistas. Uno de los integrantes consiguió grabar el momento lo que sirvió como prueba en el momento de la denuncia.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.