Un investigador siembra el pánico entre sus compañeros en la Antártida: amenaza con matar a todos
El investigador, de la base Sanae IV, habría agredido sexualmente a un compañero y habría amenazado con matar al resto
Uno de sus compañeros asegura que su comportamiento “ha escalado hasta un punto en el que es realmente perturbador”, por lo que considera “imperativo que se tomen medidas”
El ministro de Medioambiente de Sudáfrica dice que está en contacto con los miembros del equipo para evaluar personalmente la situación
Un grupo de científicos sudafricanos de la base Sanae IV, una estación ubicada en un enorme acantilado cerca de la costa sobre el mar Antártico, teme por su vida. Uno de ellos ha alertado del riesgo que corren y no por las condiciones extremas en las que se encuentran, sino por el comportamiento de uno de los integrantes.
En un correo electrónico recogido por el diario Sunday Times, el investigador denuncia que uno de los integrantes de la misión ha agredido sexualmente a otro y amenaza con matarles. Su comportamiento, asegura, “ha escalado hasta un punto en el que es realmente perturbador”, por lo que considera “imperativo que se tomen medidas” para garantizar su seguridad y la del resto de compañeros. “Sigo profundamente preocupado por mi propia seguridad y me pregunto constantemente si podría convertirme en la próxima víctima”, agrega en el correo.
Preguntado al respecto en el Versió RAC1 de Toni Clapés, Joan Riba, jefe de la base española Juan Carlos I en la Antártida ha explicado que “las condiciones de aislamiento se acaban complicando mucho, el coco no aguanta y es cuando se dan situaciones como estas”.
Las autoridades sudafricanas, en contacto con la base
Las autoridades sudafricanas ya han tomado cartas en el asunto. Dion George, ministro de Medioambiente de este país, ha confirmado que está en contacto con los miembros del equipo para evaluar personalmente la situación.
Además, ha mencionado la posibilidad de coordinar con bases cercanas de Noruega y Alemania para una intervención urgente si fuese necesario.
También ha aclarado que todos los investigadores que se trasladan a la Antártida pasan por una evaluación psicológica por las duras condiciones a las que se enfrentan. "Pueden imaginarse cómo es, es un espacio reducido y la gente se siente encerrada. Puede ser muy desorientador", ha indicado.
Un grupo de expertos en Meteorología, Medicina e Ingeniería
El equipo de la base de Sanae está compuesto por nueve expertos en Meteorología, Medicina e Ingeniería, según el Programa Antártico Nacional Sudafricano. En esta misión realizan monitoreo climático, estudios atmosféricos y estudios geológicos.
La base Sanae IV se encuentra a 4.000 kilómetros de su hogar, sobre la cima del nunatak Vesleskarvet, un enorme acantilado cerca de la costa sobre el mar antártico, con temperaturas que rondan los -23°C y vientos de hasta 217 km/h.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.