La escritura de su lápida y el motivo por el que el papa Francisco será enterrado en el cuarto de los candelabros en la basílica Santa María

La escritura en la lápida del papa y el motivo por el que no es enterrado en el Vaticano
El vídeo en el que se detallan los motivos por los que el papa no será enterrado en el Vaticano.
Compartir

El papa Francisco anunció en diciembre del año 2023 que el lugar en el que quería ser enterrado era la basílica romana de Santa María la Mayor y no en el Vaticano, donde descansan sus más recientes precesores. Además, será enterrado en un ataúd como el resto de los mortales, evitando cualquier tipo de austoridad y entregándose a la Virgen de la Paz.

La escritura de su lápida y el motivo por el que el papa será enterrado en la Santa María la Mayor

En cuanto al motivo por el que el papa Francisco ha elegido ser enterrado en Santa María la Mayor es debido a su gran devoción por la virgen y, sobre todo, porque en esa basílica San Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas, ofició su primera misa en el año 1538. En cuanto a su entierro, la tumba está lista desde julio de 2023 y sobre la lápida habrá solo una palabra "Francisco" y las fechas de su pontificado.

PUEDE INTERESARTE

"Como los de cualquier hijo de la Iglesia: con dignidad, como a cualquier cristiano, pero no sobre almohadones", decía el papa Francisco sobre su entierro. Por otro lado, sobre el momento en el que decidió tomar esta decisión, hay unas declaraciones del propio pontífice que explican los motivos: "Justo después de la escultura de la Reina de la Paz hay un pequeño recinto, una puerta que da a un cuarto que usaban para guardar los candelabros. Lo vi y pensé: 'Ese es el lugar'. Y ya está preparado ahí el lugar de la sepultura. Me han confirmado que ya está listo".

"Como siempre le prometí a la virgen, ya está preparado el lugar quiero ser enterrado en Santa María Mayor", decía el papa Francisco. Un lugar especial, ya que antes de ser nombrado en el cónclave, ya visitaba esta basílica en cada viaje a Roma, donde acudía a rezar. De manera discreta, previo a manifestar su deseo, pidió que vaciaran la capilla que se utilizaba para guardar candelabros: lugar donde será enterrado.

PUEDE INTERESARTE

El entierro del papa Francisco

El papa eligió un velatorio distinto al de Juan Pablo II, quien fue colocado sobre un catafalco en tres ataúdes, uno de ciprés, otro de zinc y otro de olmo. A diferencia, el papa Francisco descansará en un féretro solo, como los demás mortales. Un ataúd de madera forrado de zinc, únicamente con su nombre grabado.

Entre sus peticiones, eliminar el velatorio privado para las autoridades en el palacio apostólico y mantener únicamente el acto publico en la basílica de San Pedro. Tampoco tendrá pedestal ni báculo. Una liturgia sobria. Pidió que se evitaran los elementos excesivos como ornamentos y largas procesiones.

De todas las tradiciones, el papa Francisco solo ha querido quedarse con una y es un color, el color del luto que no es negro, es el rojo Papal.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.