Los empresarios españoles atrapados en un hotel de Trípoli, ya se encuentran en la embajada española
El grupo de nueve empresarios españoles atrapados en un hotel de Trípoli, ya se encuentran a salvo en la embajada española
Nueve españoles atrapados en un hotel en medio de un tiroteo entre milicias en Trípoli aseguran estar bien y no temen por su vida
Nueve españoles que llegaron el lunes a Trípoli, Libia, que quedaron atrapados en el sótano del hotel tras dos noches de enfrentamiento entre las milicias que dividen al país, ya se encuentran a salvo en la embajada española. La muerte, el lunes, de uno de sus líderes desencadenó una oleada de violencia en zonas residenciales. Informa Ana Verdejo.
La ONU ha pedido un alto el fuego inmediato. Después de que el Ministerio de Defensa libio anunciase el alto el fuego, el grupo de españoles era evacuado a la embajada donde se encuentran sanos y salvos. Allí se han reunido todos de nuevo con la esperanza de ser repatriados lo antes posible.
Informativos Telecinco ha podido hablar con el grupo de empresarios atrapado. "Estábamos en un restaurante, cenando, cuando nos avisan que tenemos que abandonar inmediatamente el lugar para regresar al hotel", cuenta Begoña Costales. Desde las ventanas del hotel escuchan el ruido de los disparos por el conflicto. "Llevamos con fuego abierto toda la noche. A mí me ha despertado una bomba muy fuerte", detalla.
La declaraciones de algunos empresarios españoles
La policía diplomática que custodia el edificio les recomendó incluso dejar las habitaciones. "Hemos bajado al sótano precisamente para que no tengamos peligro de una bala perdida", señala Roberto Barros, de la Cámara de Comercio de Tarragona. "Ahora lo que esperamos es una ventana de alto el fuego", dice Begoña Costales. De momento, el aeropuerto está cerrado. "Estamos tranquilos, la situación es complicada", dice Roberto Barros. Con ese temple esperan salir pronto de una impactante atmósfera bélica.
El secretario de Naciones Unidas, António Guterres, ha recordado que los ataques contra civiles "pueden constituir crímenes de guerra". El epicentro de los combates es el bastión de la milicia Aparato de Apoyo a la Estabilidad (SSA), encabezada por Abdelghani al Kikli, alias 'Gheniua y vinculada a las autoridades reconocidas internacionalmente.
Actualmente, Libia se encuentra dividida en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes, con sede en el este del país, diera por finalizado el mandato de Dbeibé por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021, si bien el primer ministro de unidad rechazó la decisión y optó por mantenerse en el cargo hasta la celebración de elecciones.