Aranceles

Donald Trump accede a retrasar hasta el 9 de julio los aranceles del 50% a la UE tras una conversación con Úrsula Von der Leyen

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos.. Europa Press
Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, repite fórmula con sus aranceles. Esta vez con la Unión Europea, ya no habrá tarifas arancelarias del 50% a partir de este domingo. Ha reculado y da hasta el 9 de julio para negociar. Lo ha decidido tras hablar por teléfono con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen. Sigue así Trump la misma estrategia que con China, explica en el vídeo Luis Tovar.

"Hoy he recibido una llamada de Ursula von der Leyen solicitando una prórroga del plazo del 1 de junio sobre el arancel del 50 por ciento con respecto al comercio y la Unión Europea. He accedido a la prórroga --9 de julio de 2025--. Ha sido un privilegio para mí hacerlo", ha declarado Donald Trump en su plataforma Truth Social.

PUEDE INTERESARTE

Horas antes, Von der Leyen ha informado de que ha mantenido una "buena" conversación con inquilino de la Casa Blanca, en la que han abordado las negociaciones comerciales en marcha.

"Una buena llamada con el presidente de Estados Unidos", ha publicado en su cuenta en la red social X, donde ha recordado que "la UE y Estados Unidos tienen la relación comercial más relevante y estrecha del mundo".

PUEDE INTERESARTE

"Europa está lista para avanzar rápida y firmemente en las conversaciones. Necesitaremos hasta el 9 de julio para alcanzar un buen acuerdo", ha añadido en referencia a la fecha en la que expira el plazo dado por Washington para lograr un acuerdo comercial.

PUEDE INTERESARTE

También el ministro de Finanzas alemán, Lars Klingbeil, ha opinado sobre las negociaciones comerciales con Washington y ha expresado su "cauto optimismo" sobre las posibilidades de acuerdo.

"Deberían estar interesados en colaborar con nosotros. Hay que encontrar una solución rápidamente. De lo contrario afectaría enormemente a los mercados", ha afirmado Klingbeil en declaraciones a la televisión pública alemana ARD.

La amenaza de Donald Trump

Trump advertía el pasado viernes de que las negociaciones comerciales con la UE "no van a ninguna parte", por lo que amenazó con imponer un arancel del 50 por ciento sobre los productos europeos desde el 1 de junio.

El pasado 2 de abril, en el llamado 'Día de la liberación', el presidente estadounidense anunció la imposición de aranceles del 20 por ciento para todos los productos procedentes de la Unión Europea, aunque días después Trump decidió suspender la implementación del gravamen durante 90 días, dejando en vigor una tarifa universal del 10 por ciento.

Asimismo, Estados Unidos decidió fijar un arancel del 25 por ciento sobre las importaciones de coches y piezas de automóvil con origen de la UE.

La denuncia de la Comisión Europea

A pesar de esta tregua, la Comisión Europea anunció en mayo su intención de denunciar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) los aranceles de Estados Unidos a todas las importaciones extranjeras, incluidas las de la Unión Europea.

Además, Bruselas hizo pública su propuesta para una segunda ronda de represalias con la que gravar productos estadounidenses por valor de cerca de 100.000 millones de euros, aunque subrayó que la "prioridad" sigue siendo un acuerdo negociado con la Administración Trump.