El mundo entero está pendiente del conflicto de Irán-Israel: "Nos va a afectar a todos"

Chema Gil regresa al trabajo sin su característica barba y tras ser operado: "Estoy muy bien"
'El Programa de Ana Rosa' ha hablado en directo con Chema gil, experto en seguridad, para abordar como podría afectar este conflicto de forma internacional
El conflicto entre Israel e Irán ha ido escalando en magnitud poco a poco. Tras los últimos ataques entre ambos países, el conflicto bélico se siente cada vez más presente. 'El Programa de Ana Rosa' han entrevistado a Chema Gil, experto en seguridad, que nos ha explicado: "Ya no estamos ante una amenaza de guerra, sino ante una guerra abierta, aunque aún no total".
Israel ha intensificado los bombardeos en objetivos estratégicos y uno de ellos ha tenido como consecuencia el asesinato de Ali Shadmani, nuevo jefe del Ejército iraní, que solamente cuatro días después de que su predecesor fuera también asesinado.
Chema Gil también ha afirmado: "Todo indica que Israel busca destruir completamente la zona de Isfahan, donde se encuentra el núcleo del programa nuclear iraní". Además, ha resaltado la labor de la inteligencia humana israelí operando dentro de Irán, lo que permite estas actuaciones con alta precisión.
Pero la escalada no solo sacude a estos dos países. El impacto internacional comienza a sentirse cada vez más, especialmente en el mercado energético. Uno de los escenarios más temidos es el posible cierre del estrecho de Ormuz por parte de Irán.
Esta vía marítima, por la que transita cerca del 20% del petróleo mundial, es crucial para el suministro global del petróleo en su estado natural. El experto en seguridad ha afirmado: "El cierre del estrecho tendría consecuencias desastrosas. El precio del petróleo se va a encarecer muchísimos y podríamos ver precios exorbitantes".
Cómo afectaría este conflicto a España: "Lo peor puede estar por venir"
España, es un país cuya economía se vería afectada ya que depende de los importaciones energéticas, pero no sería el único: “No solo España, todos se verían golpeados. Pero en nuestro caso, afectará directamente al precio de los carburantes, el transporte y el coste general de vida”, explica Chema Gil.
El experto en seguridad deja una advertencia clara en su intervención: "Irán está llamada al desastre. Israel está actuando con una inteligencia abrasadora, y lo peor puede estar por venir".

