Vladímir Putin, sobre las negociaciones con Ucrania: “Estoy dispuesto a reunirme con todo el mundo, incluido Zelenski”
"Créanme, nosotros también queremos acabar con esto, y lo más rápido posible", asegura el presidente ruso
Kiev y Moscú confirman la entrega de 6.000 cadáveres ucranianos como parte de los acuerdos de Estambul
Vladímir Putin, presidente de Rusia, ha señalado que está “dispuesto” a reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en el marco de las negociaciones sobre la guerra en Ucrania. No obstante, además de cuestionar su legitimidad, ha supeditado el encuentro a que sea la etapa final de unas negociaciones que terminen con el conflicto.
"He dicho que estoy dispuesto a reunirme con todo el mundo, incluido Zelenski. Esa no es la cuestión. Si el Estado ucraniano confía en alguien para negociar, por el amor de Dios, que sea con Zelenski. Esa no es la cuestión. La cuestión es quién firmará los documentos. Mira, yo no me he inventado nada. En términos de propaganda, puedes decir lo que quieras sobre la legitimidad de las autoridades actuales. Pero para nosotros, a la hora de resolver cuestiones serias, lo importante no es el componente propagandístico, sino el jurídico", ha defendido el mandatario ruso en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa TASS.
Vladímir Putin supedita las conversaciones con Volodímir Zelenski a que sea "una etapa final"
A ese respecto, Putin ha reiterado que desde Moscú están "dispuestos a continuar" las conversaciones con Kiev, asegurando que "no nos importa quién dirija las negociaciones, aunque sea el actual jefe del régimen". "Incluso estoy dispuesto a reunirme (con Zelenski). Pero si esto va a ser una etapa final, para que no nos sentemos a dividir algo interminablemente, hay que poner un punto final", ha recalcado.
No obstante, y pese a estas palabras, el mandatario ruso ha vuelto a cuestionar la legitimidad de su par ucraniano, cuyo mandato expiró en mayo de 2024, señalando que "la firma (de un futuro acuerdo) debe ser de las autoridades legítimas". "Si no, ya sabes, vendrá el siguiente y lo tirará todo a la basura", ha defendido.
"Todos los líderes militares son nombrados por los presidentes, todos los ministros son nombrados por los presidentes y todos los gobernadores son nombrados por los presidentes. No hay favoritismos. Pero si la primera persona es ilegítima, todo el sistema de poder se vuelve ilegítimo", ha apostillado.
Nuevo encuentro entre las delegaciones de Rusia y Ucrania próximamente
De igual modo, el líder del Kremlin ha apuntado además a un posible encuentro entre las delegaciones negociadoras de Moscú y Kiev que tendrá lugar próximamente, si bien no ha precisado fecha ni ubicación del mismo.
"Acabo de preguntar a (el negociador jefe de la delegación rusa en las conversaciones con Ucrania, Vladimir) Medinski, creo que acaba de hablar hoy con su homólogo de Kiev. Han acordado reunirse después del 22 de junio", ha declarado.
Créanme, nosotros también queremos acabar con esto, y lo más rápido posible
En esta línea, ha defendido que, para que se den las conversaciones, es necesario que los aliados de Kiev "presionen para que se alcancen acuerdos, y no para que continúen las acciones militares", mientras que ha considerado que su homólogo estadounidense, Donald Trump, "busca sinceramente un acuerdo".
"Créanme, nosotros también queremos acabar con esto, y lo más rápido posible. Y mejor aún, pacíficamente, si pudiéramos llegar a un acuerdo", ha añadido.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.