Portugal repatria a dos españoles desde Israel en un vuelo con más de 100 personas
Entre los repatriados habían portugueses, españoles y ciudadanos de la UE que han pedido ser evacuados ante el grave conflicto entre Irán e Israel
Más de 40 españoles evacuados a Armenia desde Teherán regresarán a España "en pocas horas"
Portugal ha informado de la llegada al aeródromo militar de Lisboa de un vuelo desde Israel con más de un centenar de personas, incluidos dos ciudadanos españoles. El secretario de Estado, Emídio Sousa, ha explicado que entre los ciudadanos repatriados habían portugueses, españoles y de otros países de la Unión Europea que han pedido ser evacuados ante el grave conflicto militar entre Irán e Israel.
El vuelo aterrizó en la base militar de Figo Maduro, que llegaron desde Israel, aunque primero fueron trasladadas a Egipto y desde allí volaron a Chipre. Entre ellas, además de portugueses y los dos españoles, había ciudadanos de varios países de la Unión Europea, así como un ucraniano y un argentino.
Parte de los pasajeros se bajaron en la escala en Chipre para llegar a sus respectivos países, mientras que han seguido viajando con destino a Lisboa un total de 69, de los cuales 48 son portugueses; en el avión también fue trasladado "un perro de aguas, también portugués", ha informado el Emídio Sousa.
Portugal no descarta realizar más vuelos de evacuación desde Israel
El responsable portugués ha elogiado la labor de la Fuerza Aérea de su país, así como de las embajadas, "en un proceso difícil, un escenario muy difícil, que ha sido muy gratificante". "A menudo nos centramos en las cosas menos buenas, pero aquí casi todos sentimos gratitud por el excelente trabajo que hemos realizado", ha añadido.
Preguntado por si Portugal fletaría más aviones para repatriar portugueses en Israel, Sousa ha alegado que "es imposible responder a eso". "En este primer grupo se encontraban personas que manifestaron esa intención (de regresar)", ha explicado, "y estamos convencidos de que puede haber otras evacuaciones y también tendremos que aprovecharlo, pero en este momento no lo tenemos en nuestros planes".