Guerra en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, insiste en la soberanía de Moscú sobre Kiev: "Toda Ucrania es nuestra"

Putin insiste en la soberanía de Moscú sobre Kiev: "Toda Ucrania es nuestra"
El presidente ruso, Vladimir Putin, en el Foro Económico de San Petersburgo. EP/Vladimir Smirnov
Compartir

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha vuelto a reiterar este viernes que Ucrania es una parte indisociable de Rusia, en una repetición de su histórico argumento de la soberanía rusa sobre territorio ucraniano. Por otra parte, Kiev cifra en más de un millón las bajas en combate sufridas desde el comienzo de la guerra.

Putin se ha defendido así de una pregunta sobre los propósitos de la invasión de Ucrania y por qué las fuerzas rusas están avanzando más allá de los territorios en disputa en 2014, como Crimea y las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este del país.

PUEDE INTERESARTE

Putin destaca el deterioro de las tropas ucranianas

"Ya he dicho muchas veces que considero a los pueblos ruso y ucraniano un solo pueblo, de hecho y, en este sentido, toda Ucrania es nuestra", ha declarado Putin en la sesión plenaria del Foro Económico de San Petersburgo, en comentarios recogidos por la agencia rusa Interfax.

Además, Putin ha confirmado que el Ejército ruso lleva meses instalando una "zona de seguridad" en la frontera con Ucrania a tenor de las incursiones ucranianas desde regiones como Sumi hacia territorio ruso, comenzando por Kursk.

PUEDE INTERESARTE

Sin embargo, a juicio del mandatario ruso, se trata de una distracción al entender que el grueso de las fuerzas ucranianas está perdiendo terreno en el frente.

"Han comenzado a amenazarnos a lo largo de toda la frontera estatal con Ucrania en otras dos regiones vecinas y ahora nos vemos obligados a crear una zona de seguridad a lo largo de las fronteras en muchas zonas, y están desviando allí sus Fuerzas Armadas, que ya escasean en las zonas clave de la lucha armada", ha indicado.