Así vive la población iraní la situación bélica con EEUU: entre el miedo a los ataques y la represión
Gran parte de la población iraní defienden a su país, "pero que no quieren la guerra y buscan la paz", según Catalina Gómez
EEUU bombardea Irán, última hora | El Parlamento iraní recomienda el cierre del estrecho de Ormuz a la espera de la decisión final de Jamenei
Desde hace días la población de Irán viene sufriendo los continuos bombardeos de Israel, pero este ataque de Estados Unidos eleva el nivel del conflicto como ha informado Catalina Gómez desde Teherán.
"Irónicamente a lo que habíamos visto en los últimos días cuando Teherán estaba prácticamente vacía y millones de personas habían buscado refugio, especialmente en las cercanías del mar Caspio, lentamente ha regresado la vida a la ciudad, especialmente en las áreas urbanas. Esta mañana estuvimos dando un paseo y nos encontramos con muchos más almacenes abiertos y más tráfico. Hablando con la población decían que ellos apoyan la integridad nacional, que defienden a Irán, pero que no quieren la guerra y que buscan la paz. Al mismo tiempo veíamos ese sector de la población que históricamente ha apoyado a la República Islámica que se mostraba dispuesto a coger las armas y defender el país. Así que vemos una doble cara, la misma que hemos visto en Irán en los últimos años", explicaba la reportera desde Teherán.
Irán pide una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU
Irán ha solicitado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la convocatoria de una reunión extraordinaria para condenar los ataques "ilegales" e "imprudentes" lanzados en las últimas horas por Estados Unidos sobre instalaciones nucleares iraníes.
"Estados Unidos y el régimen sionista de Israel, sediento de sangre, deben rendir cuentas por estas flagrantes violaciones del Derecho Internacional y enfrentarse a graves consecuencias", ha reclamado la misión de Irán ante la ONU en una carta dirigida a la presidencia de turno del Consejo, en manos de Guyana.
La representación iraní sostiene que se trata de ataques "no provocados", enmarcados en "acciones salvajes y criminales" que, según Teherán, deben recibir ahora una condena por parte de la comunidad internacional, para lo cual quiere que el Consejo de Seguridad se reúna "sin demora".