Cumbre OTAN

Trump insiste en que su ataque destruyó el programa nuclear de Irán, "como en Hiroshima y Nagasaki"

Trump contra el informe del Pentágono sobre el ataque a Irán:  "Fue esencialmente lo mismo que en Hiroshima y Nagazaki"
El presidente de EEUU, Donald Trump en la rueda de prensa tras la cumbre de la OTAN en La Haya.. Reuters archivo
Compartir

El presidente de EEUU, Donald Trump, se ha revuelto contra un informe del Pentágono que niega que el ataque eliminó la amenaza nuclear de Irán. El republicano ha reiterado con vehemencia que se fulminaron las instalaciones donde Teherán enriquecía uranio. Trump, en tono triunfalista, se ha jactado de su éxito comparando el resultado con el de la bomba atómica lanzada contra Hiroshima. Su cúpula militar dará este viernes una rueda de prensa para dar cuentas de esos ataques. Una información de la periodista Ana Lorenzo.

No solo el Pentágono, también su propio Ministerio de Defensa, ha cuestionado el resultado del ataque con 14 bombas GBU-57 y los informes no han gustado nada al presidente estadounidense. Su cúpula militar dará hoy una rueda de prensa para dar cuentas de esos ataques a las instalaciones atómicas. Donald Trump insiste en que gracias a su ataque se ha llevado a cabo la destrucción total de las instalaciones nucleares iraníes

PUEDE INTERESARTE

Al ataque aéreo contra las plantas nucleares de Irán del pasado fin de semana con un moderno despliegue militar le siguieron declaraciones de autobombo de Trump e incluso un vídeo en el que aparece como el héroe americano difundido por su red social.

"No quiero usar el ejemplo de Hiroshima y Nagazaki, pero fue esencialmente lo mismo"

El mandatario sigue sacando pecho , sin embargo, un informe de la inteligencia estadounidense filtrado por distintos medios, cuestiona el supuesto éxito. Asegura que los ataques estadounidenses contra las instalaciones nucleares de Fordow, Natanz e Isfahan solo han conseguido retrasar unos meses ese programa nuclear.

PUEDE INTERESARTE

Las reservas de uranio de Irán, imprescindibles para la fabricación de bombas atómicas, no habrían sido eliminadas porque según el documento la mayoría fueron trasladadas antes de la ofensiva a otras instalaciones secretas. El presidente estadounidense, sin embargo se ha esforzado en desmentir esas informaciones acusando a los medios de publicar "noticias falsas" apuntando directamente a la CNN y al New York Times.

"Ese ataque estadounidense puso fin a la guerra. No quiero usar el ejemplo de Hiroshima, no quiero usar el ejemplo de Nagasaki, pero fue esencialmente lo mismo, dice. Palabras de Trump tras la filtración de un informe que contradice su tono victorioso.