Estados Unidos

Donald Trump gana una ajustada votación en el Senado con republicanos votando contra su "hermoso" proyecto de ley

El presidente norteamericano, Donald Trump. ep
  • La mayoría republicana del Senado de Estados Unidos ha aprobado un paquete de medidas fundamental para el proyecto de ley 'Uno, Grande, Hermoso'

  • La votación ha contado con el voto en contra de dos senadores del Partido Republicano

Compartir

La mayoría republicana del Senado de Estados Unidos ha aprobado con el voto en contra de dos senadores del Partido Republicano un paquete de medidas fundamental para continuar el camino hacia la aprobación del proyecto de ley 'Uno, Grande, Hermoso' impulsada por el presidente norteamericano, Donald Trump, con el que busca reducir impuestos y aumentar el gasto militar, además de incluir recortes en Medicaid --un programa de seguros para gente con recursos limitados-- o rescisiones de créditos tributarios para energías limpias.

"Esta noche presenciamos una gran victoria en el Senado con el 'gran, grande y hermoso proyecto de ley' (...), espero trabajar con ellos (los senadores republicanos) para impulsar nuestra economía, reducir el gasto innecesario, proteger nuestra frontera, luchar por nuestros militares y veteranos, garantizar que nuestro sistema de Medicaid ayude a quienes realmente lo necesitan", ha valorado el presidente Trump en un mensaje en su cuenta de Truth Social tras finalizar la votación.

PUEDE INTERESARTE

La división interna del Partido Republicano

La ajustada votación ha sido de 51 votos a favor frente a 49 en contra, con el senador republicano por Carolina del Norte, Thom Tillis, y el representante también republicano por Kentucky, Rand Paul, uniéndose a los demócratas. En esta votación se decidía el inicio del debate sobre el proyecto de ley, algo que Trump quiere con urgencia para poder aprobarlo el 4 de julio coincidiendo con el día de la Independencia del país.

"Numerosas personas se han presentado para competir en las primarias contra el senador Thom Tillis. Me reuniré con ellas en las próximas semanas para encontrar a alguien que represente adecuadamente al pueblo de Carolina del Norte", ha indicado el líder estadounidense.

PUEDE INTERESARTE

Igualmente, ha referido un irónico mensaje contra Rand Paul en referencia a otras ocasiones en las que el senador ha votado en contra de la mayoría de su partido. "¿Rand Paul volvió a votar 'NO' esta noche? ¿Qué le pasa a este tipo?", ha indicado.

En la Cámara de Representantes la propuesta de ley ya tuvo que enfrentarse el pasado mes de mayo a otra ajustada aprobación por un solo voto --215 apoyos frente a 214 votos en contra--.

La jornada en el Senado ha estado marcada por la incertidumbre después de que varios senadores del partido político del presidente mostraran sus dudas acerca del proyecto legislativo y pusieran en peligro la votación, según recoge la agencia de noticias Bloomberg.

La división interna del Partido Republicano se debe a cierto descuerdo con los recortes en Medicaid o en ayudas a los alimentos, así como la reducción de los créditos a la industria de las energías limpias, como los coches eléctricos, que senadores de ciertos estados donde predominan no ven con buenos ojos.

En este sentido, para convencer a los republicanos moderados, la nueva versión incluye medidas como un fondo de 25.000 millones de dólares (21.328 millones de euros) para mitigar los recortes en el sistema de salud o un aplazamiento de la obligación de imponer un impuesto estatal del 3,5 por ciento a los proveedores de Medicaid.

"Muy orgulloso del partido republicano esta noche. ¡Que Dios los bendiga a todos!", ha subrayado el presidente de Estados Unidos,