Trump afirma que enviará a la UE una carta con el arancel sobre sus importaciones y señala a Putin: "Nos cuenta muchas tonterías"

Trump señala a Putin y manda una carta a la UE con sus aranceles
El presidente de EEUU, Donald Trump. Europa Press
Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que mandará a Bruselas "en un par de días" la carta que fijará el arancel al que se verán sometidas las importaciones de la Unión Europea a partir de agosto, en línea con lo hecho ya con otros socios comerciales como Japón o Corea del Sur.

"La Unión Europea ha hablado con nosotros, Ursula y toda la Comisión, y han sido muy amables. Hasta hace poco nos trataban muy mal. Ahora nos tratan muy bien. [...] Han sido de los más difíciles de tratar. En realidad, en muchos aspectos, han sido mucho peores que China", ha afirmado Trump durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

PUEDE INTERESARTE

El mandatario ha precisado después que remitirá una misiva "probablemente en un par de días" donde detallará el gravamen final que pesará sobre las exportaciones del bloque comunitario con destino a Estados Unidos. "Los estoy tratando muy bien. Podría subir las tarifas, pero no quiero perjudicarles", ha indicado.

Por su parte, el comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis, ha defendido hoy llegar a un acuerdo con Estados Unidos "lo más rápido posible" pese a que Trump anunciase ayer que prorrogaba la aplicación de los aranceles al 1 de agosto. "Lo primero y fundamental es que queremos llegar a una solución negociada con EE.UU. y evitar nuevas escaladas de las tensiones comerciales", ha dicho Dombrovskis al término de una reunión de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) de la UE en Bruselas.

PUEDE INTERESARTE

De este modo, el que fuera responsable comunitario de Comercio en la legislatura anterior ha reconocido que siguen adelante las conversaciones a nivel técnico y político y que los negociadores trabajan aún con el primer plazo del 9 de julio en mente para acabar con la "incertidumbre" generada por el pulso comercial. La jefa del Ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen, admitió la pasada semana que veía "imposible" cerrar un tratado "en detalle" antes del 9 de julio, pero sí confió en las opciones de alcanzar un "principio de acuerdo" sobre el que trabajar más adelante.

Trump baraja sanciones contra Putin: "Nos cuenta muchas tonterías"

El presidente de Estados Unidos también ha manifestado este martes que está barajando la imposición de sanciones adicionales contra Moscú tras expresar su descontento con la actitud de su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el marco de las negociaciones para un alto el fuego.

Al ser preguntado sobre si está de acuerdo en un proyecto de ley propuesto por el Senado para imponer más sanciones a Rusia, el inquilino de la Casa Blanca ha dicho que está "considerando seriamente" el documento. "Es una opción", se ha limitado a decir durante una reunión de su gabinete en la Casa Blanca.

"Es una guerra que nunca debió haber ocurrido, y mucha gente está muriendo. Debería terminar. No sé, Putin nos cuenta muchas tonterías (...) Siempre es muy amable, pero resulta que no tiene sentido", ha afirmado en declaraciones a la prensa.

Así, ha remarcado que, "ahora" que están "lidiando" con el presidente ruso, ni su Administración ni él mismo están "contentos", puesto que Putin "está matando a mucha gente, y muchos de ellos son sus soldados". En este sentido, ha cifrado en 7.000 los militares muertos a la semana. "Queremos implementar armas defensivas porque Putin no está tratando bien a los seres humanos. Está matando a demasiada gente, así que estamos enviando armas defensivas a Ucrania y ya lo he aprobado", ha resumido.

La semana pasada, el Pentágono anunció la suspensión de armamento a Kiev para evitar carencias en el arsenal estadounidense. Tras ello, las autoridades ucranianas convocaron al encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, John Ginkel, para advertir de que cualquier posible retraso o cancelación en el envío de armas sólo servirá para "alentar al agresor". EEUU atendió estas declaraciones y, ante los ataques de Rusia, ha vuelto a aceptar el envío de armas a Kiev.