Aranceles

Trump avanza un arancel del 50% para la importación de cobre y otro de hasta el 200% para los medicamentos

Los aranceles de Donald Trump al cobre y medicamentos.. EP
Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes su intención de imponer un arancel del 50% a la importación de cobre y de hasta el 200% para los productos farmacéuticos, aunque ha avanzado que este último gravamen se empezaría a aplicar dentro de un año o año y medio.

"Creo que el arancel al cobre lo pondremos en el 50%", ha explicado Trump durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros reunido hoy en Washington. La noticia ha disparado la cotización del metal en los mercados hasta un 17%, aunque, posteriormente, moderaba su avance al 10% sobre las 20:30 hora peninsular española.

PUEDE INTERESARTE

Además, el mandatario ha apuntado a que las tarifas sobre los medicamentos podrían llegar al 200%, lo que haría peligrar las exportaciones europeas hacia Estados Unidos, especialmente, las de países como Irlanda.

"Haremos un anuncio muy pronto sobre productos farmacéuticos. Vamos a dar a la gente un año o año y medio para establecerse y, después de eso, serán gravados si traen los productos farmacéuticos al país... Van a ser gravados con una tasa muy, muy alta, como del 200%", ha afirmado.

PUEDE INTERESARTE

Trumo manda una carta a la UE con el arancel sobre sus importaciones

l presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que mandará a Bruselas "en un par de días" la carta que fijará el arancel al que se verán sometidas las importaciones de la Unión Europea a partir de agosto, en línea con lo hecho ya con otros socios comerciales como Japón o Corea del Sur.

"La Unión Europea ha hablado con nosotros, Ursula y toda la Comisión, y han sido muy amables. Hasta hace poco nos trataban muy mal. Ahora nos tratan muy bien. [...] Han sido de los más difíciles de tratar. En realidad, en muchos aspectos, han sido mucho peores que China", ha afirmado Trump durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.