Reino Unido

Reino Unido reducirá la edad para votar a los 16 años en un intento de ampliar la participación democrática

Reino Unido reducirá la edad para votar a los 16 años en un intento de ampliar la participación democrática
El primer ministro Keir Starmer defiende que la medida es “más justa” para los jóvenes de esas edades. EFE
  • El Gobierno británico ha anunciado que reducirá la edad mínima para ejercer el derecho al voto a los 16 años

  • e trata de una de las promesas electorales del Partido Laborista, liderado por el primer ministro Keir Starmer

Compartir

El Gobierno británico ha anunciado que reducirá la edad mínima para ejercer el derecho al voto a los 16 años en Inglaterra e Irlanda del Norte, los dos únicos territorios del país donde aún no se había implementado esta medida. La decisión, que se aplicará a partir de las próximas elecciones generales, permitirá unificar el criterio ya vigente en Escocia y Gales.

Se trata de una de las promesas electorales del Partido Laborista, liderado por el primer ministro Keir Starmer, quien defiende que la medida es “más justa” para los jóvenes de esas edades, ya que muchos de ellos ya pueden trabajar y servir en el Ejército.

PUEDE INTERESARTE

Una reforma para fomentar la participación democrática

El anuncio forma parte de un paquete más amplio de medidas destinadas a reforzar la democracia y facilitar el acceso al proceso electoral. Entre las iniciativas, se contempla la posibilidad de identificarse para votar mediante tarjetas bancarias o de veteranos del Ejército, algo relevante en un país donde no existe un documento nacional de identidad.

Asimismo, se establecerá un sistema de registro más automatizado, que evitará a los ciudadanos tener que introducir su información repetidamente en distintos servicios públicos. El Ejecutivo también prevé limitar las donaciones extranjeras a campañas políticas, con el objetivo de aumentar la transparencia y garantizar un proceso electoral más limpio.

PUEDE INTERESARTE

“La confianza del público en nuestra democracia está maltrecha desde hace demasiado tiempo y se ha permitido que la fe en las instituciones disminuya”, declaró la viceprimera ministra, Angela Rayner.

“Estamos tomando medidas para eliminar barreras contra la participación de forma que haya más gente que pueda participar en la democracia del Reino Unido, apoye nuestro plan para el cambio, y cumplamos nuestro compromiso de dar a los mayores de 16 años el derecho al voto”, añadió. “No podemos dar por sentada la democracia, y proteger las elecciones de los abusos e impulsar la participación reforzará los cimientos de nuestra sociedad de cara al futuro”.

Un debate que también alcanza a otras democracias europeas

La rebaja de la edad de voto es una cuestión controvertida en varias democracias del continente. En España, por ejemplo, el debate ha sido medido recientemente por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En su barómetro de mayo, el 79,3 % de los encuestados se mostró en contra de permitir el voto a los adolescentes de 16 años. De ellos, el 40,5 % se manifestó “en desacuerdo” y un 38,8 %, “muy en desacuerdo”.

Este amplio rechazo refleja que, a diferencia del Reino Unido, una gran parte de la ciudadanía española todavía no ve con buenos ojos la incorporación de los más jóvenes al ejercicio del voto. Aun así, el paso dado por el Gobierno británico reabre el debate en Europa sobre cómo lograr una democracia más inclusiva y participativa entre las nuevas generaciones.