Rusia y China llevan a cabo un ensayo para simular la destrucción de un submarino en medio de la tensión con EEUU

Rusia y China llevan a cabo un ensayo para simular la destrucción de un submarino en medio de la tensión con EEUU
Rusia y China simulan la destrucción de un submarino tras el anuncio de Trump. Europa Press
Compartir

Las fuerzas navales rusas y chinas han llevado a cabo este miércoles un ensayo militar para simular la destrucción de un "submarino enemigo" en aguas del mar de Japón después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciase el traslado de dos de estas naves cerca de Rusia.

"Tras completar los ejercicios, las tripulaciones de los buques rusos y chinos han trasladado su agradecimiento mutuo por su fructífero trabajo", ha indicado el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado publicado en Telegram.

PUEDE INTERESARTE

En los ejercicios conjuntos, denominados 'Interacción Marítima 2025' y que han sido llevados a cabo con éxito, ha participado un avión antisubmarino chino Y-8 desplegado de un aeródromo en el territorio chino, así como aviones patrulla de tipo Ilyushin Il-38.

Esto se produce después de que Trump ordenara el pasado viernes desplegar dos submarinos nucleares debido a las declaraciones "insensatas" e "incendiarias" del expresidente ruso Dimitri Medvedev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, quien aseguró que "cada nuevo ultimátum" del magnate con respecto a las negociaciones para alcanzar un acuerdo de alto el fuego con Ucrania es "una amenaza y un paso hacia la guerra".

PUEDE INTERESARTE

El Kremlin describe el encuentro entre Putin y Witkoff como "útil y constructivo"

El Kremlin ha descrito este miércoles como "útil y constructivo" el encuentro que ha tenido lugar esta miércoles entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, mientras se acerca el plazo límite que la Casa Blanca dio a Moscú para alcanzar un alto el fuego en Ucrania.

"Witkoff, enviado especial del presidente estadounidense (Donald Trump) ha sido recibido por nuestro presidente esta mañana. Hemos tenido una conversación muy útil y constructiva", ha declarado Yuri Ushakov, asesor de política exterior de Putin, en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia de noticias Interfax.

Asimismo, ha mencionado que los temas tratados incluyen, "en primer lugar, la crisis ucraniana" y, en segundo lugar, "las perspectivas para el posible desarrollo de la cooperación estratégica entre Estados Unidos y Rusia".

La postura rusa sobre Ucrania

"De nuestra parte en particular, hemos transmitido nuestra postura sobre la cuestión ucraniana. También hemos recibido la correspondiente de Trump. (Pero) todavía no ha sido informado de los resultados de esta reunión", ha sostenido, antes de agregar que se iba a abstener "de hacer comentarios más detallados" sobre el encuentro.

Ushakov ha dicho que en el momento en el que Witkoff "pueda informar a Trump sobre los (detalles) de la conversación" será cuando puedan "complementar los comentarios con algo más sustancial".

En los últimos días, el inquilino de la Casa Blanca ha querido presionar al Kremlin con un plazo que supuestamente termina este viernes y que establece que Rusia ha de alcanzar un acuerdo de paz en el marco de la invasión de Ucrania. De lo contrario, se enfrentará a nuevas sanciones, incluidos aranceles secundarios a países que importan petróleo ruso.

Tras las presiones de Trump, en las que llegó a amenazar con gravámenes del 100%, el expresidente ruso Dimitri Medvedev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, consideró que "cada nuevo ultimátum" era "una amenaza y un paso hacia la guerra". En respuesta a estas "insensatas" e "incendiarias" declaraciones, el magnate neoyorquino ordenó el despliegue de dos submarinos nucleares cerca de territorio ruso.

La respuesta por parte de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este miércoles que el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, ha logrado "grandes avances" durante su reunión con el mandatario ruso, Vladimir Putin, dos días antes de que venza el plazo límite que la Casa Blanca dio a Moscú para alcanzar un alto el fuego en Ucrania.

"Witkoff acaba de tener una reunión muy productiva con Putin. ¡Se han logrado grandes avances! Tras ello, he informado (de los detalles) a algunos de nuestros aliados europeos. Todos coincidimos en que esta guerra debe llegar a su fin, y trabajaremos para lograrlo en los próximos días y semanas", ha dicho en su perfil de Truth Social.

Minutos antes, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha confirmado que Witkoff ya está de regreso a Estados Unidos y que acababa de hablar con él por teléfono hacía unos minutos. "Tendremos otras conversaciones a lo largo del día, y creo que pronto habrá algunos anuncios. Quizás positivos, quizás no, ya veremos", ha manifestado en declaraciones a la prensa.