Donald Trump, contra el fentanilo: lo declara "arma de destrucción masiva"

El presidente de EEUU, Donald Trump
El presidente de EEUU firma una orden ejecutiva para declarar al fentanilo con la curiosa definición.. EUROPA PRESS - Archivo
Compartir

A Donald Trump le puede el lenguaje grandilocuente. A la droga fentanilo la ha declarado "arma de destrucción masiva" en una orden ejecutiva, que ha firmado este lunes en su despacho oval de la Casa Blanca. El presidente de EEUU da así otra vuelta de tuerca a estas definiciones, cuando comenzó en febrero, a llamar a los cárteles de la droga como "organizaciones terroristas extranjeras".

"Ninguna bomba hace lo que esto está haciendo, así que vamos a clasificar formalmente el fentanilo como arma de destrucción masiva", ha afirmado Trump en declaraciones a los medios tras firmar la orden ejecutiva.

PUEDE INTERESARTE

"El fentanilo ilícito está más cerca de ser un arma química que una droga". "Dos miligramos, una cantidad casi indetectable equivalente a entre 10 y 15 granos de sal, es una dosis letal. Cientos de miles de estadounidenses han muerto de sobredosis de fentanilo", ha explicado para justificar el tono de la orden ejecutiva.

La Administración no ha explicado qué repercusiones legales tendrá la clasificación de esta droga como arma de destrucción masiva, una expresión reservada hasta ahora a armas "radiológicas, químicas, biológicas o de otro tipo destinadas a hacer daño a un gran número de personas". El fentanilo ha matado a más de 80.000 personas en Estados Unidos solo en 2024, según estadísticas oficiales.

PUEDE INTERESARTE

Trump lleva las palabras al límite: del fentanilo como arma de destrucción masiva al narcoterrorismo

Trump, durante el acto, ha aprovechado además para condecorar a miembros de las fuerzas de seguridad que han trabajado en el plan para cerrar la frontera con México a la entrada de inmigrantes.

Trump, ya en febrero, comenzó a vincular a algunos cárteles del narcotráfico como "organizaciones terroristas extranjeras", una decisión que serviría para justificar el uso del operativo militar contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico.