La Coca colla, una bebida energética hecha con hoja de coca

INFORMATIVOS TELECINCO 12/01/2010 09:05

El Gobierno de Evo Morales ha acordado con los campesinos impulsar un proyecto para la comercialización de la Coca Colla, una bebida energética hecha con la hoja de coca. El objetivo gubernamental es extender el cultivo de la coca en el país y a su vez industrializarla.

Los campesinos de coca de la región del Chapare han presentado su propuesta al Gobierno. El nombre del refresco, Coca colla, ha sido elegido por los campesinos, en alusión a los habitantes de la parte andina de Bolivia que reciben el apelativo de 'collas'. La futura bebida presentará un aspecto similar al de la Coca Cola. Será negra y su envase rojo.

Para comercializar la Coca colla es necesario un cambio normativo. Así el Gobierno de Morales prevé la modificación de la Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, que impide exportar cualquier producto derivado de la hoja de coca. Además, pretende elaborar un estudio para determinar en que países se podría vender el refresco. Si todo va bien, la Coca colla estará en el mercado en cuatro meses.

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Víctor Hugo Vásquez, ha reconocido que existen otras iniciativas privadas para producir infusiones, harina para pasteles, pasta dental y licor de coca, entre otros.

A finales de 2009, el presidente Morales se planteó una modificación a la ley para que pueda aumentarse a 20.000 el número de hectáreas legales de coca cultivada. Actualmente el límite está en 12.000 hectáreas para usos tradicionales como la infusión, masticación y rituales religiosos.

Según un informe de Naciones Unidas hasta 2008 existían18.500 hectáreas ilegales y el potencial de producción de cocaína aumentó durante el último año en un 9%, ubicándose en 113 toneladas.

EBP