Condenan a cadena perpetua al hombre que secuestró durante 18 años a una menor

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 29/04/2011 15:14

La esposa de Garrido, Nancy, acusada como cómplice, también se declaró culpable. Según los términos del acuerdo, ella deberá pasar 36 años en prisión.

Las condenas serán pronunciadas oficialmente el 2 de junio, según ha precisado Jackie Davenport, portavoz de la Corte Superior del condado de El Dorado.

Jaycee Dugard, quien hoy tiene 30 años, fue secuestrada en una parada de autobús cuando tenía 11 en California (al oeste de EEUU) y encontrada 18 años después. En ese momento, los acusados fueron detenidos y se encontró a Dugard en el jardín trasero del matrimonio en unas condiciones insalubres e infrahumanas. Fue hallada con dos hijas menores.

"Phillip y Nancy Garrido se declararon culpables los dos", declaró Davenport. De 60 y 55 años, estaban acusados de 18 cargos, entre ellos secuestro, violación, actos obscenos contra un menor y posesión o control de pornografía infantil.

Este giro en los acontecimientos es una sorpresa dado que los secuestradores se habían declarado "no culpables" a principios de abril, lo que abría la puerta a un juicio.

Pero, según la prensa local, los abogados de la pareja hicieron lo posible para llegar a un acuerdo con la justicia a fin de evitar una cadena perpetua para Nancy Garrido.

Los servicios sociales actuaron con negligencia

Durante el secuestro, Garrido recibió varias veces la visita de los servicios sociales que debían confirmar donde y en qué condiciones vivía, debido a una pena por violación de un caso anterior.

Al comprobarse que las autoridades habían actuado con negligencia, el estado de California acordó pagar una indemnización de 20 millones de dólares por daños y perjuicios a Dugard, quien al reencontrarse con su madre y hermana ha querido mantenerse fuera del acoso de los medios. RSO