Corea del Norte lanza varios proyectiles en una isla surcoreana

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 23/11/2010 06:30

Según fuentes militares surcoreanas consultadas por Yonhap, Corea del Norte ha disparado varias decenas de rondas de fuego artillero sobre las 14.24 hora local (06.24 hora española) que han impactado en aguas de Corea del Sur y en la isla surcoreana de Yeongpyeong.

La televisión de Seúl afirma que el Coreo de Corea del Norte ha descargado un centenar de proyectiles sobre la isla y ha citado a un testigo que afirma que unas 60 o 70 casas están en llamas tras el ataque. La población civil ha sido evacuada a bunkers, incluso algunos están abandonado la isla en barca de pesca.

El balance hasta el momento es de dos marines surcoreanos muertos y 15 militares y cuatro civiles heridos de diversa consideración, de los que al menos cinco soldados están graves, según las autoridades de Seúl.

El Ejército surcoreano ha respondido con otra ronda de disparos y con el despliegue de cazas de combate, además de haber elevado la alerta en la zona ante el ataque norcoreano, ha indicado el portavoz del Estado Mayor del Ejército surcoreano.

"Clara provocación militar"

Las autoridades surcoreanas han señalado que, este ataque, es una "clara provocación militar" y en caso de que se produzca otra acción similar, habrá "una dura represalia" por parte de Seúl.

El Ejército de Corea del Sur se encuentra en estado de máxima alerta y ha desplegado cazas de combate F-15 Y F-16 en la zona, mientras el presidente, Lee Myung-bak, ha pedido contención para evitar una peligrosa escalada militar.

La isla surcoreana de Yeongpyeong esta muy cercana a la línea que divide las aguas de Corea del Sur y Corea del Norte en el Mar Amarillo, pero, inusualmente, esta vez ha sido alcanzada por fuego norcoreano, por lo que el Ejército está intentando aclarar si ha habido víctimas civiles.

La Oficina Presidencial sospecha que el ataque puede ser una respuesta a los ejercicios rutinarios de Corea del Sur en la costa occidental cerca de la frontera norcoreana, en los que participan 70.000 efectivos y que Pyongyang ha criticado mediante una carta de protesta.

El aumento de la tensión con este incidente ha llevado al Gobierno de Seúl a considerar la evacuación de sus nacionales de la zona industrial conjunta de Kaesong (Corea del Norte), en lo que parece ser uno de los ataques más graves desde el hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana 'Cheonan', en el que murieron 46 tripulantes.BQM