La UE acuerda levantar definitivamente las sanciones a Cuba

INFORMATIVOSTELECINCO.COM / AGENCIAS 20/06/2008 04:35

Los jefes de la diplomacia europea han llegado a dicho compromiso durante una cena celebrada durante la cumbre de jefes de Estado y de gobierno, tras dos semanas de incertidumbres debido a las reticencias de República Checa, Suecia y, a última hora, Alemania, a estrechar lazos con la isla.

La Habana ha considerado hasta ahora indispensable que Bruselas elimine completamente las sanciones que se aprobaron en el 2003 por el encarcelamiento de 75 opositores, antes de aceptar las ofertas de diálogo de los Veintisiete.

Estas medidas, que limitaron las visitas gubernamentales de alto nivel, redujeron la importancia de la participación de los países de la UE en las manifestaciones culturales cubanas y estrecharon los lazos con la oposición, estaban congeladas desde el 2005.

La Unión Europea ha decidido por tanto facilitar un proceso de diálogo político "recíproco, incondicional, no discriminatorio y orientado a conseguir resultados", en el marco de los "cambios emprendidos por el presidente Raúl Castro".

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha expresado la satisfacción del Gobierno español, que ha encabezado este proceso, y ha subrayado que se ha impuesto "el sentido común y de futuro" con Cuba.

El jefe de la diplomacia española aseguró que la decisión demuestra la "autonomía y legitimidad" de la política de la UE frente a la postura de firmeza de EEUU.

Moratinos confió en que las autoridades de la isla respondan de forma "satisfactoria" al paso dado por la UE y faciliten un "diálogo franco, respetuoso, intenso y productivo". EPF