Austin y Ava, unos mellizos que sobreviven gracias al ‘abrazo de rescate’

Informativos Telecinco 13/11/2017 08:46

Estos mellizos de Stevenage, Inglaterra, nacieron con problemas respiratorios, 13 semanas antes de tiempo. Los médicos no lograron que sus niveles de oxígeno mejoraran hasta que, a petición de su madre, Krystina Jayson, los pusieron juntos en la incubadora.

Desde ese momento, Ava y Austin se abrazaron y mejoraron sin que los médicos encontraran explicación científica. No obstante, hay muchos padres de gemelos que creen en lo que se llama el ‘abrazo de rescate’. Esta teoría defiende que la frecuencia cardíaca y la respiración de los hermanos prematuros mejora cuando se abrazan entre ellos de forma prolongada. Algo similar a lo que ocurre en el contacto ‘piel con piel’ entre padres y recién nacidos.

Su madre, Krystina, de 29 años, cuenta que fue “un milagro” verlos mejorar de esa manera al ponerlos juntos. Ella y su marido Luke habían recibido con entusiasmo la noticia de un embarazo de gemelos pero todo se complicó cuando rompió aguas 13 semanas antes de tiempo y tuvieron que hacerle una cesárea.

Ava nació con menos de un kilo y su hermano Austin con algo más de peso. Ocho semanas después, sus niveles de oxígeno eran realmente preocupantes y cuando los pusieron juntos “fue maravilloso ver cómo mejoraban”, ha contado su madre al diario Daily Mail.

Sin embargo, en septiembre de 2016 llegó una terrible noticia. Descubrieron que Ava tenía una miocardiopatía dilatada, una afección que afecta la capacidad del corazón para bombear sangre. La trasladaron al Royal Brompton Hospital en Londres, donde sufrió un paro cardíaco y fue colocada en un soporte vital. Allí la niña necesitó varias transfusiones de sangre y sufrió un derrame cerebral.

Hoy Ava está bien. Solo tiene problemas de deglución y usa zapatos ortopédicos que le ayudan a caminar. También en esta ocasión estar cerca de su hermano la ayudó, cuentan los padres: “Estar con Austin ayudó enormemente a Ava". Krystina explica que aprendió a caminar de la mano de su hermano. "Ella tendrá que tomar medicación para el corazón por el resto de su vida pero con su hermano a su lado no hay nada que ella no pueda hacer”, asegura.

“Su vínculo ha sido la mejor medicina para ellos", dicen sus padres. La teoría del “abrazo de rescate’ se remonta a 1995, cuando las gemelas Brielle y Kyrie Jackson nacieron 12 semanas antes de tiempo en Massachusetts, Estados Unidos. En esta ocasión fue una enfermera quien sugirió poner a las gemelas juntos para que Brielle superara sus problemas respiratorios y así fue.