Multitudinario adiós a Soleimani: el cuerpo del general ha llegado a Irán, donde miles de personas lo han recibido

  • Fue asesinado en Irak en un ataque militar de Estados Unidos

  • Decenas de miles de personas han llenado las calles de Ahvaz

  • Los líderes gubernamentales de Irán han prometido "venganza"

El cuerpo del general iraní Qassem Soleimani, asesinado en Irak en un ataque militar de Estados Unidos, ha llegado este domingo a su tierra natal.

Decenas de miles de personas han participado en una multitudinaria concentración en honor al general en la ciudad iraní de Ahvaz. El cuerpo de Soleimani ha recorrido las calles en un vehículo fúnebre decorado con flores. El general era mano derecha en política exterior del líder supremo, Alí Jamenei. Murió en un ataque estadounidense el pasado viernes en Irak.

La ciudad de Ahvas es el primer destino de los restos del militar, que serán trasladados a lo largo de varias ciudades hasta su entierro final en su localidad natal de Keman el próximo martes.

Gran ceremonia en Teherán y promesas de venganza

La gran ceremonia ocurrirá esta noche en la capital, Teherán, y contará con la presencia tanto de Jamenei como del presidente del país, Hasán Rohani, quienes han prometido "venganza" en represalia por la muerte del militar.

Tanto Soleimani como el número dos de las milicias chiíes iraquíes de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis, murieron junto a otras ocho personas por el ataque desencadenado por un avión no tripulado MQ-9 Reaper del Ejército estadounidense cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, en una escalada de tensión sin precedentes en los últimos 40 años entre Estados Unidos y la república islámica.