La EMA no ve "relación causal" entre los casos de miocarditis y pericarditis y la vacuna de Pfizer

  • La EMA señala que "no hay datos suficientes para establecer una relación causal"

  • Descarta asociar Pfizer con los casos de miocarditis y pericarditis, pero seguirá vigilando la situación

  • La EMA defiende que todas las vacunas autorizadas "parecen" proteger contra todas las variantes dominantes del virus en la UE

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no ve relación causal entre los casos de miocarditis y pericarditis y la vacuna de Pfizer, si bien subraya que, como con cualquier otro fármaco, seguirán vigilando y monitorizando la situación.

"Estamos analizando las preocupaciones con los miocarditis y pericarditis reportadas después de la vacunación con Pfizer. Hasta el momento, no hay datos suficientes para establecer una relación causal. El monitoreo de seguridad continuará", han informado a través de una rueda de prensa.

El síndrome de fuga capilar, asociado a AstraZeneca

Por otro lado, han vuelto a referirse a la información que ya ofrecieron la pasada semana al señalar que el llamado síndrome de fuga capilar debería añadirse como un nuevo efecto secundario de la vacuna desarrollada por AstraZeneca nuevo efecto secundario de la vacuna desarrollada por AstraZeneca, al tiempo en que han reiterado que las personas que previamente tuvieron este síndrome no deben vacunarse con la vacuna.

El síndrome de fuga capilar es una rara afección grave que provoca una pérdida de líquido de los vasos sanguíneos pequeños (capilares), lo que provoca hinchazón principalmente en brazos y piernas, presión arterial baja, engrosamiento de la sangre y niveles bajos de albúmina en sangre.

"La probabilidad de que se produzca es muy baja, pero aun así debe conocer los síntomas para poder recibir un tratamiento médico rápido que le ayude a recuperarse y evitar complicaciones", dijo la EMA en la anterior comparecencia, pidiendo que si alguien se ha vacunado y experimenta un hinchazón de brazos y piernas rápido o un aumento de peso muy repentino en los días posteriores a la vacunación, informe al médico.

10 posibles casos de trombos con Janssen entre 6 millones de vacunados

Por otro lado, la Agencia Europea del Medicamento ha informado de que actualmente se contabilizan 10 posibles casos de trombos en vacunados con Janssen en el espacio económico europeo, de entre las 6 millones de personas vacunadas con esa vacuna. Además, han subrayado que están tomando todas las medidas necesarias para "salvaguardar" la calidad de la vacuna desarrollada por Janssen, indicando que aproximadamente 17 millones de dosis que contienen la sustancia activa y que se fabricaron al mismo tiempo en el que se produjo la contaminación en la planta de fabricación de Estados Unidos, no se comercializan en la Unión Europea.

Más allá, una vez más, los expertos de la EMA han insistido en que todas las vacunas que han autorizado contra el coronavirus hasta este momento "parecen" proteger contra todas las cepas dominantes del virus en la UE, señalando, no obstante, que se mantendrán "muy alerta" y vigilantes.